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El futuro del Data Center

El debate se abrió trabajando sobre la idea de qué supone el datacenter en las TICs actuales. Comenzó hablando César Funes, Enterprise Channel SE – South Region de Commvault, para quien la actualidad de este mercado se basa en que “los proveedores sean cada vez más partners de negocio y para ello requiere pensar que el Data Center sea algo mas extendido”. Por su parte, Arnaud Demene, Director Preventa de Nutanix, aseguró que “lo que está marcando y va a seguir marcando el futuro del centro de datos pasa por la virtualización, concretamente por el Software Defined Storage (Almacenamiento Definido por Software o SDS) y por las Software Defined Networks (Redes Definidas por Software o SDN). En este sentido, Luis Menéndez, Consulting Systems Engineer de NetApp, le dio la razón afirmando que “se ve una tendencia en hacer del Data Center algo automático donde el denominado “software defined” será lo que esté extendido”.

Una valoración diferente es la que realizó Robert J.M. Assink, Director General de Interxion España: “Para nosotros el CPD es algo físico. Antes nadie hablaba del Centro de Datos y ahora es algo muy sexi. Pero en el entorno físico diferenciamos dos tipos: CDP propio y el CPD de usuarios múltiples que es donde más crecimiento hay. El CPD es un entorno donde muchas empresas alojan su entorno de tecnología. La tendencia es que cada día hay menos Centros de Datos pequeños y mas Data Centers grandes. A día de hoy, ya no tiene sentido construir tu propio CDP”. Para Eulalia Flo, Directora de Soluciones Enterprise de Dell, “lo que está claro es que las TIC están transformando la forma en que hacemos negocios. El CIO tiene que adaptarse a esos cambios y la única forma es tener un Centro de Datos que sea sencillo y adaptable y basado en estándares y en tecnologías abiertas”.

Otro aspecto viene desde el mundo de los servicios. Una de las empresas más potentes en este mercado es Informática El Corte Inglés. Para Pablo Jesús Villar, Responsable de Ejecución de Proyectos de Cloud Datacenter de IECISA, “a nivel de servicios se trata de ofrecer servicios más especializados y seguros que recojan la confianza de los clientes”. Finalmente, Miguel López, country manager de Barracuda afirmó que “el Data Center se constituye en la piedra angular sobre la que descansa buena parte del núcleo de actividad de los departamentos de IT por lo que cada vez vemos más proyectos en los que se rediseñan desde cero teniendo en cuenta variables que hasta no hace mucho quedaban fuera de la foto. Ya no se habla sólo de rendimiento y escalabilidad sino que variables como la eficiencia, el consumo energético, la integración con sistemas cloud, recuperación frente a desastres están cada vez más presentes”.

Redes definidas por software

El centro de datos virtual y las redes definidas por software han ejercido como palanca en la transformación del tradicional Centro de Datos, así que nos preguntamos cómo están afectando estos dos factores al Centro de Datos actualmente. Para el portavoz de Barracuda, consideró que “ambos factores ejercen de catalizadores claros en el proceso de racionalización y profesionalización del CPD mencionado anteriormente. Ambas tecnologías permiten dotar a los CPDs actuales de una flexibilidad, eficiencia y agilidad impensable hace muy pocos año. Otra consecuencia de estas tecnologías es la necesidad cada vez mayor y ya mencionada anteriormente de dotar a los CPD con medidas de seguridad a diferentes niveles”. Para Eulalia Flo de Dell, la clave de transformación radica en la flexibilidad: “El ser más flexible es un elemento clave. Además hay que hacer las inversiones de forma gradual y modular. Antaño se hacían las inversiones sin saber qué iba a suceder en el futuro. Eso ya no es así. Estos dos catalizadores han posibilitado que el cliente pague por lo que utiliza”. Por su parte, el portavoz de Interxion cree que la transformación del Centro de Datos no se debe sólo a unos factores determinados: “Vemos múltiples tecnologías y todas ellas están destinadas a prestar mejor servicio o ser más eficientes”. La clave de por dónde esta yendo el mercado hay que buscarla según Luis Menéndez de NetApp en “fijarse en los que tiran del mercado. Los que tiran ahora son los que inventaron la nube: Google, Amazon, Facebook… que tienen un concepto totalmente diferente y están haciendo que el CPD sea virtual. El mercado va por aquí. Se trata de dar solución a las necesidades. El software defined será la palanca que impulse este nuevo Data Center. La realidad es que ahora no nos importa el harware que se ha convertido en una commodity”. A este aspecto también se suma el portavoz de Commvault para quien “el software defined es la clave. Los servicios se despliegan cada vez más rápido. Todo ello implica migración de tecnología. Por ello, las empresas necesitan un know how externo que les ayude a evolucionar a este mundo definido por software en el que la infraestructura se monta como una commodity”.

Retos

Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los centros de datos de la actualidad fue otro de los apartados tratados durante el encuentro. Para el director preventa de Nutanix, “uno de los principales problemas es la seguridad, efectivamente. Lo que veo es que hay muchas operaciones manuales y nos faltan herramientas para hacer las migraciones de forma más sencilla. Otro tema importante es el de la escalabilidad y que te permite tener más recursos si mi entorno crece en el futuro”. Por su parte, Luis Menéndez de NetApp cree que los problemas actuales vienen porque “estamos en un mercado que no está maduro porque no hay muchas compañías capaces de ofrecer el datacenter de forma real. Un factor clave es compartir la infraestructura de forma rentable. El almacenamiento es el verso suelto. Hasta ahora el almacenamiento no se virtualizaba adecuadamente y esto hacia que no saliera rentable. Cuando tengamos todos los CPDs con todas las características tendremos un mercado maduro. Ahora le falta todavía un grado de evolución”. Para Robert J.M. Assink, Director General de Interxion España, “se trata de consumir todo como servicio. Si ahora vemos la venta de equipos quien más crece son los cloud services providers. Las compañías ya no compran tantos servidores o routers o switches. Hasta que las universidades no dejen de preparar profesionales que vende cacharros tardará en estar maduro”.

Ante esta afirmación, Eulalia Flo, Directora de Soluciones Enterprise de Dell, “opinó que “al final, por debajo tiene que haber una infraestructura. Otra cosa es que estamos todavía lejos y lo que queremos es olvidarnos de lo que hay por debajo. Para llegar a un grado de automatización todavía queda bastante. Tú puedes consumir SaaS pero luego lo tienes que integrar con tus herramientas. Mover cargas desde el CPD interno al CPD externo, etc. Nos queda mucho”. Finalmente, el portavoz de Barracuda cree que “la tecnología esta lo suficientemente madura, probablemente lo que no lo está es la percepción que los usuarios tienen de ella, probablemente por la escasez de garantías que algunos proveedores proporcionan, especialmente en términos de seguridad lógica. Creo que uno de los principales inconvenientes que vemos para la adopción del centro de datos como servicio de forma mucho más masiva es la percepción de seguridad que el usuario tiene del mismo”.

Ventajas de externalizar

Las ventajas que ofrecen a los entornos empresariales actuales fue el otro tema a tratar durante el desayuno tecnológico. Para Pablo Jesús Villar, Responsable de Ejecución de Proyectos de Cloud Datacenter de IECISA, “la ventaja es la de tener sus datos de misión critica con alta disponibilidad. Sobre todo que tbngan las mismas condiciones como si el centro de Datos lo tuvieran ellos. Los CPDs, además son mas seguros que si están en su propia casa”.

Para el director general del Interxion, aunque las ventajas son muchas, “la externalización hay que hacerla si el tercero presta un servicio correcto. Un ejemplo es la banca que ha utilizado la tecnología para poder integrar a otros bancos exteriores que han comprado. La banca española hasta la fecha ha sido exitosa, no las cajas, y la tecnología ha sido un pilar fundamental para su crecimiento”. Para el portavoz de NetApp, “las ventajas principales es la de poder dedicar los recursos principales al core del negocio y dejar el resto en manos de profesionales que tienen más experiencia, mejores medidas de seguridad y que además te permite reducir la factura,. El riesgo es el miedo de saber dónde está el dato y que el servicio es inviolable (que no te lo puede asegurar nadie). Al final el CPD más avanzado, un tier IV, tiene incluso medidas militares de acceso al CPD… bueno pues ese también puede fallar. Por eso no veo maduro el modelo del CPD como servicio. Hay que cambiar el modelo porque el modelo actual no es suficientemente escalable. La infraestrutura por software es lo que va a hacer que sea mucho más flexible y escalable”. Arnaud Demene, de Nutanix  afirmó que no cree “en un data center 100% externalizado por la pérdida de control total de lo que se está haciendo con las aplicaciones. Además faltan herramientas métricas. El tema de tener un centro de datos superseguro sí se puede hacer. Ahora, ¿a qué precio? Entonces surge la duda de externalizar el CPD porque el precio se eleva”. Finalmente César Funes de Commvault aseguró que pata que las ventajas se empiecen a apreciar en el mercado, “hay que cambiar el modelo de costes, mejorar el Time to market… gracias a ello la empresa puede permitirse el datacenter porque paga por lo que consume. Los problemas son la seguridad en sacar datos fuera”.

Cloud Computing

Cloud Computing ha cambiado el concepto que se tenía acerca del Data Center. Tal y como afirmó el portavoz de Nutanix, “Cloud ha aportado mucha flexibilidad, sobre todo. Estamos ahora en un momento en que las empresas han tenido que pensar de otra forma porque se ha aportado simplicidad a la empresa y ha democratizado este tipo de tecnología. Cada uno configura lo que quiere”, En la misma línea el portavoz de NetApp, afirmó que “gracias a cloud se puede generar una demanda dinámica en tiempo real, amplíar la capacidad de almacenamiento, las redes etc, para satisfacer las demandas”.Para Eulalia Flo de Dell, “la principal transformación es que ha cambiado el modelo de referencia. La empresa compra y toma una decisión y mañana empieza a trabajar. Quiere que la provisión del servicio sea lo más transparente posible. Por otro lado la figura del CIO cambia de forma radical, que se convierte en un estratega. Vamos hacia entornos de nube hibrida en el que serán necesario mover cargas que no sean solamente los datos, sino también aplicaciones completas, con configuraciones especificas según las necesidades de cada empresa”.

Finalmente Miguel López de Barracuda aseguró que “la nube ha supuesto una vía más para la expansión y profesionalización de ciertos servicios vinculados al CPD y ha acelerado procesos de “hibridación” tecnológica en la que ciertas soluciones trabajan de forma conjunta en el CPD pero también aprovechan ciertos servicios cloud. Un buen ejemplo de esta tendencia la encontramos en los servicios de seguridad frente a Malware o Amenazas Persistentes que cada vez más utilizan sistemas híbridos “on premise + cloud” para analizar y bloquear ataques que de otra forma sería imposible detectar y/o detener por el alto consumo de recursos locales que ello implica”.

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