Cisco desvela las diez transformaciones clave que marcarán la evolución de las TI en 2012 y los próximos años, todas ellas con un denominador común: la Red como plataforma.
Las cargas de trabajo migran a la nube.
Según el primer Índice Global Cloud elaborado por Cisco, el tráfico global de los centros de datos crecerá un 33 por ciento interanual hasta alcanzar los 4,8 Zettabytes previstos para 2015. Por su parte, el tráfico Cloud aumentará dos veces más rápido (un 66 por ciento interanual), alcanzando los 1,6 Zettabytes para 2015. La rápida transición hacia servicios “en la nube” hará que más del 50 por ciento de todas las cargas de trabajo de los centros de datos sean procesadas en entornos Cloud en 2014.
Un mundo de múltiples Clouds.
Este índice prevé también una importante proliferación de distintos Clouds interconectados a partir de 2012: Clouds privados, públicos e híbridos, así como comunidades de Clouds en torno a mercados verticales como sanidad, finanzas o gobiernos. El rendimiento de cada Cloud dependerá de lo bien que trabajen entre sí los tres elementos necesarios para construir, gestionar y conectar Clouds: centros de datos unificados, redes inteligentes y aplicaciones, que deben gestionarse mediante una aproximación integradora.
Movilidad.
Según IDC, en 2012 habrá unos 1.200 millones de trabajadores móviles (cerca del 35 por ciento de la población activa) que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado. Así, como desvela el informe Cisco VNI, el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual del 108 por ciento entre 2012 y 2014.
Los dispositivos de consumo inundan las empresas.
El crecimiento exponencial de tablets y smart phones en el segmento de consumo ha ‘contagiado’ al entorno corporativo. Deloitte estima que al finalizar 2011 se habrán vendido más tablets y smart phones que PCs (425 millones frente a 400 millones), tendencia que continuará al alza en 2012. Según el informe Cisco Connected World Technology Report, nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles consideran que los dispositivos cedidos
por las empresas deberían servir tanto para uso profesional como personal.
Vídeo omnipresente.
En 2012 el vídeo supondrá casi el 50 por ciento de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet (90 por ciento para 2015). Las soluciones basadas en el vídeo -como la videoconferencia y Telepresencia- se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas. Así, la videoconferencia empresarial aumentará a un ratio interanual del 57 por ciento hasta 2014.
Colaboración y redes sociales.
2012 supondrá la consagración definitiva de la era Post-PC, que define el nuevo espacio de trabajo colaborativo como más móvil (en cualquier momento y lugar), visual (preponderancia del vídeo), virtual (mediante la virtualización de escritorio) y social. En este último caso y según IDC, las plataformas de redes sociales para empresas crecerán un 38 por ciento interanual durante los próximos cinco años.
Los nativos digitales replantean la seguridad empresarial.
Según la tercera parte del informe Cisco Connected World Technology Report, siete de cada diez jóvenes trabajadores ignoran con frecuencia las políticas de TI, y uno de cada cuatro será víctima de un robo de identidad antes de los 30 años. Esta nueva generación de “nativos digitales” demanda mayor movilidad, flexibilidad en el uso de dispositivos y libertad de acceso a las redes sociales, retos que las empresas deberán asumir en 2012 adaptando sus políticas de seguridad de forma dinámica.
Internet de las cosas.
La Internet de las cosas se define como el momento en que un mayor número de dispositivos que personas están conectados a Internet, algo que ocurrió en 2008. En 2012 el número de objetos conectados se multiplicará exponencialmente, hasta alcanzar los 50.000 millones (más de seis dispositivos por cada habitante del planeta) para 2020.
Hacia la era Zettabyte.
Según el informe Cisco VNI, el tráfico global de Internet seguirá creciendo en 2012 hasta alcanzar los 966 Exabytes anuales -casi un Zettabyte- para 2015.
Redes de próxima generación.
La proliferación de dispositivos conectados a Internet, el vídeo, la movilidad y el crecimiento del universo de información digital aumentará la demanda de redes de próxima generación cableadas e inalámbricas capaces de ofrecer un mayor ancho de banda. Las conexiones a 50 Mbps serán algo común en la mayoría de países europeos en 2012.
Como destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España, “Cloud Computing, movilidad, colaboración, vídeo o redes sociales son tendencias tecnológicas disruptivas que en 2012 alcanzarán su grado de madurez al estar estrechamente interconectadas gracias a un elemento común: la Red como plataforma unificadora y capaz de transformar la manera en que trabajamos, vivimos, aprendemos y nos divertimos”.