Citrix ha anunciado que desarrollará las primeras soluciones de escritorio y aplicaciones de la industria optimizadas para escritorios Intel® Core™2 y equipos móviles Centrino® 2 con tecnología Intel® vPro™. Bajo el acuerdo con Intel Corporation, Citrix tiene el plan de producir una nueva clase de soluciones de virtualización que optimizan la entrega de aplicaciones y escritorios a millones de dispositivos basados en procesadores Intel Core2 y Centrino 2, reduciendo considerablemente el costo de administración de escritorios.
La solución de virtualización basada en hipervisor primera en su clase brindará a los usuarios de oficina y móviles los beneficios de la virtualización de escritorio centralizada con un entorno de PC rico y personalizado. Como resultado, los trabajadores de oficina y móviles podrán aprovechar la virtualización a escala empresarial sin sacrificar la seguridad, manejabilidad, facilidad de uso, rendimiento o movilidad.
«Este enfoque innovador de Citrix e Intel tiene el contenido suficiente para centrar el interés de los usuarios hacia alternativas de virtualización de escritorio y romper con una industria de administración de escritorios tradicional que, hoy en día, significa costes de miles de millones de dólares al año para las empresas», dice Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group (ESG). «Como una plataforma de entrega transparente, este enfoque puede influir positivamente en la ecuación de propiedad del escritorio corporativo y mejorar la forma en que la TI administra la entrega de aplicaciones y escritorios a sus usuarios».
En el núcleo principal de la nueva solución de Citrix habrá un hipervisor de hardware puro (bare-metal) basado en Xen y optimizado para tecnología de virtualización Intel® y otras funciones de la tecnología Intel® vPro™. Este nuevo hipervisor de cliente estará disponible para fabricantes de PC y empresas de todo el mundo, y permitirá que los profesionales de TI puedan, por primera vez, transmitir dinámicamente a un escritorio corporativo administrado centralmente y a todas las aplicaciones relacionadas directamente en una máquina virtual (VM) individual basada en el cliente.
Esta nueva tecnología se convertirá en producto en una solución inminente de Citrix que lleva el nombre clave «Project Independence» (Proyecto Independencia). Al permitir que los dispositivos, escritorios, aplicaciones y gente operen de forma más independiente, pero con todos los beneficios de la administración centralizada, Project Independence traerá un gran ahorro de costes y agilidad de TI a los negocios de todo el mundo.
A diferencia de las tecnologías de virtualización de escritorio, este enfoque guarda en un “caché” y ejecuta el software de aplicaciones y escritorio directamente en el PC cliente, lo que permite un alto rendimiento, gráficos detallados y movilidad completa fuera de la red para usuarios de equipos portátiles. La combinación de administración de aplicaciones y escritorios centralizadas con una experiencia de usuario móvil, rica, segura y personalizada permitirá que las empresas reduzcan el coste disparado de administrar una fuerza de trabajo cada vez más móvil a la vez que mejoran la seguridad y el acceso siempre activo a las aplicaciones corporativas para usuarios finales de Citrix e Intel en todo el mundo.
Además de sus capacidades de virtualización, la tecnología Intel vPro, ahora en su tercera generación, brinda un conjunto único de capacidades de seguridad y administración remota. Con dispositivos preparados para la tecnología vPro, los administradores de TI pueden, por ejemplo, resolver problemas y potencialmente reparar una PC, incluso si se ha desactivado su sistema operativo o disco rígido.
«Citrix e Intel han trabajado juntos para liderar el desarrollo de la industria del hipervisor Xen de código fuente abierto estándar de la industria, lo que ha traido consigo un nivel totalmente nuevo de apertura y seguridad para la industria de la virtualización de servidores», dijo N. Louis Shipley, Vicepresidente y Gerente General del grupo de productos XenServer en Citrix Systems. «Extender esa colaboración al cliente permitirá que nuestra infraestructura de Citrix Delivery Center se comunique directamente con millones de dispositivos basados en Intel, cambiando el juego de la virtualización de escritorios de un modo que beneficia a los clientes de ambas compañías».
«Esta colaboración apunta a producir una solución de virtualización de clientes que proporcione capacidades excelentes en todas las categorías clave desde una administración centralizada de imágenes sencilla a un entorno rico y móvil para el usuario final», dijo Gregory Bryant, vicepresidente de Intel Business Client Group y gerente general de Digital Office Platform Division (división de plataformas de oficina digital). «Esta solución también ampliará las capacidades de administración y seguridad de la tecnología Intel vPro para ayudar a la TI con su objetivo cada vez más importante de reducir costes mientras brinda herramientas para lograr una mayor productividad.
Extender la virtualización basada en Xen al cliente
En 2008, la comunidad de código abierto Xen estableció el proyecto Xen Client Initiative (Iniciativa del Cliente Xen) para fomentar el desarrollo de una solución basada en Xen para entornos de clientes El nuevo hipervisor de cliente Xen que resulta de esta colaboración entre Citrix e Intel se optimizará para la virtualización de hardware puro (bare-metal) y estará adaptado idóneamente para su entrega como un componente integrado y de tamaño reducido en un ordenador de mesa o portátil, y además puede instalarse en sistemas clientes existentes que ya tengan un sistema operativo instalado.
El hipervisor Xen incluye varias ventajas que lo convierten en el más adecuado para este proyecto. Desarrollado como un estándar abierto por más de 50 proveedores líderes en seguridad, hardware y software, Xen se diseñó desde el principio para tratar la amplia gama de dispositivos y circuitos integrados de la industria: desde grandes ordenadores a PDA. Como resultado, su arquitectura está diseñada de forma única para asegurar un fuerte aislamiento entre máquinas virtuales que se ejecutan en un mismo dispositivo, además de permitir el paso a través del control del dispositivo directamente al cliente de modo que no se afecte la seguridad. Estas son capacidades esenciales para la virtualización en los dispositivos del cliente.
Habilitar a los fabricantes de PC para brindar virtualización integrada en el extremo del servidor.
Esta colaboración entre Citrix e Intel permitirá a los fabricantes de PC que incluyan una virtualización «integrada» en el extremo del cliente con los nuevos sistemas de computación de escritorio y móviles por primera vez en la historia.
Dell planifica certificar el producto en sus plataformas, y ya ha brindado soporte de ingeniería para ayudar al diseño y la realización de test sobre esta nueva tecnología. «Simplificar la informática y ahorrar tiempo y dinero a los clientes siempre fueron las ideas centrales de nuestro negocio, así que estamos encantados de trabajar con Citrix e Intel para lograr esta nueva clase de soluciones de virtualización», dijo Darrel Ward, director de escritorios comerciales, Dell Product Group. «La virtualización tiene el potencial de simplificar enormemente la adquisición y administración de escritorios corporativos, mejorar el costo total de propiedad y, finalmente, permitirnos ofrecer a nuestros clientes soluciones más eficientes y diversas».
Disponibilidad
La entrega inicial de Project Independence, incluido el nuevo hipervisor de cliente Xen optimizado para Intel vPro, está prevista para la segunda mitad de 2009.