Netskope ha lanzado un nuevo informe que examina la evolución del rol del CISO en el sector financiero. El informe, titulado «The Financial CISO: Bringing Balance», se basa en una encuesta a más de 1.000 directivos de todo el mundo y analiza cómo su papel en el sector financiero está cambiando, comparándolo con otros sectores para identificar perspectivas únicas.
El estudio revela que el rol del CISO en los servicios financieros está en plena transformación:
- El 81 % indicaron que su rol está cambiando rápidamente (frente al 65 % en todos los sectores).
- Más del 76 % desean desempeñar un papel más activo como facilitadores del negocio en el futuro (en comparación con el 67 % en otros sectores).
- El 81 % afirma que su tolerancia al riesgo ha aumentado en los últimos años (muy por encima del 57 % en otros sectores).
La función del CISO en el sector de los servicios financieros está en plena transformació
Sin embargo, muchos CISOs sienten que su potencial no es plenamente reconocido por sus colegas de la alta dirección:
- El 65 % cree que otros directivos no ven el rol del CISO como un facilitador de la innovación.
- El 89 % mencionaron que los diferentes niveles de tolerancia al riesgo son un problema en la dirección de la empresa.
«En mi experiencia, la mejor manera de hacer que los CISO se conviertan en aliados proactivos en el consejo de dirección es conocer en profundidad los retos empresariales que los otros directores se centran en resolver y alinearlos con las estrategias de seguridad, en lugar de intentar imponer la estrategia de seguridad -o las opciones tecnológicas individuales- sobre lo que se percibe como disposición al riesgo de la dirección», destaca James Robinson, CISO de Netskope.
Los CISO del sector financiero
Para lograr un mayor equilibrio en sus organizaciones, los CISOs creen que la adopción de principios de confianza cero será clave:
- El 68 % cree que un enfoque de «zero trust» les permitirá equilibrar mejor las prioridades en conflicto (frente al 55 % en otros sectores).
- El 78 % considera que esto permitirá a sus organizaciones avanzar más rápido, y el 68 % cree que fomentará la innovación.
El informe también destaca que, a medida que estos directivos del sector financiero ganan confianza en la evolución de su rol, esperan tomar decisiones que promuevan una organización más abierta y flexible en los próximos años:
- Priorizando una mayor flexibilidad para los empleados sobre la protección de la plantilla en decisiones de productividad.
- Adoptando enfoques más abiertos para facilitar el acceso a la información, datos y herramientas necesarias.
- Priorizando la rapidez en la experimentación sobre la minimización de riesgos.