Cisco se ha incorporado como socio estratégico al Zaragoza’s Innovation in Retail Center, T-ZIR. Así lo han ratificado el Director de Operaciones en Cisco España, Jesús Mansilla, y el Director General de Grupo Iberebro, Luis Barcelona, con la firma de un convenio que sienta las bases de esta colaboración.
T-ZIR es un centro de innovación aplicada al sector del retail, con base en Zaragoza y proyección internacional. Nació con el objetivo de anticipar, crear y dar soluciones digitales a los consumidores del futuro en un ecosistema emprendedor, y con el apoyo de cada uno de sus socios estratégicos: Iberebro, Intel, Microsoft, Telefónica, HMY y, ahora, Cisco.
La incorporación de Cisco es clave. Se trata de la adhesión de una de las grandes empresas del sector tecnológico a nivel global, dedicada a ayudar a empresas y Administraciones a construir redes inteligentes de última generación y a integrar y gestionar soluciones TIC para aprovechar las oportunidades digitales del futuro. Dentro del ecosistema, Cisco podrá contribuir enormemente a la mejora de las soluciones que surjan en el centro de innovación dentro del ámbito tecnológico.
Cisco ya trabaja de forma activa con las startups de T-ZIR mentorizándolas y cediéndoles equipos y software. Asimismo, ha realizado ya distintas colaboraciones con T-ZIR en proyectos como la sensorización de la sede de la Aragón Fashion Week, la gestión de big data y de mapas de calor en tiempo real durante esta semana de la moda, organizada por el Gobierno de Aragón. Para este proyecto se utilizó su herramienta Meraki.
Con respecto a esta firma, Luis Barcelona ha señalado que: “En estos 2 años de vida ya hemos sido capaces desde nuestros programas de aceleración de sacar al mercado soluciones de nuestras startups en las que tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, o el conocimiento del comportamiento del consumidor a través de la sensorización de espacios físicos y digitales son ya accesibles al comercio de tamaño medio. Desde nuestra área de proyectos ya estamos poniendo en marcha programas piloto de digitalización del comercio tradicional en Zaragoza. La incorporación de Cisco que es una compañía líder en redes y tecnología, nos aporta experiencia y activos para consolidar lo que ya hemos construido y afrontar el crecimiento en otras áreas”.
Por su parte, Jesús Mansilla ha resaltado que “en el sector retail, una gran parte de la innovación procede de las startups. Estamos encantados de sumarnos al proyecto T-ZIR aportando nuestra experiencia, mentoring y soluciones tecnológicas para ayudar a los emprendedores y startups y contribuir a la digitalización del comercio tradicional en Aragón y en España bajo un modelo de innovación abierta”.
Tras dos años en funcionamiento, T-ZIR se encuentra inmerso en su segundo programa de aceleración, después del éxito de la primera convocatoria, en la que la startup aragonesa DeuSens resultó ganadora. Pionera en Europa como la primera vertical de retail, en T-ZIR trabajan conjuntamente startups y comercios de Aragón, desarrollando importantes proyectos de innovación de la mano de los socios estratégicos y startups del ecosistema de Telefónica Open Future.
Además del programa de aceleración, T-ZIR tiene entre manos varios proyectos con los objetivos de digitalizar el comercio tradicional y democratizar la innovación tecnológica, entre los que se encuentra MiZesta, que fue lanzado en febrero de 2018.
MiZesta es un mercado digital que permite hacer la compra combinada de producto fresco en el zaragozano mercado de Valdespartera y complementarla con otros no perecederos de supermercados en un solo pedido.