Cisco ha anunciado una iniciativa estratégica para dar soporte y ofrecer soluciones para redes y comunicaciones a empresas con menos de 100 empleados. La idea de Cisco, que invertirá 100 millones de dólares en el proyecto, es ayudar a las Pymes a mejorar su agilidad y eficacia cuando sus profesionales tienen que trabajar durante los desplazamientos, a través de Internet y el vídeo.
Para dar soporte a las soluciones específicas para Pymes, Cisco ha creado un nuevo Grupo de Tecnología para Pequeñas Empresas (SBTG) que desarrollará funcionalidades específicas en seis campos determinantes para las Pymes: conectividad, seguridad, acceso remoto, productividad, interacción y asistencia técnica a los clientes. Este órgano estará codirigido por la Vicepresidenta ejecutiva y Directora de Marketing, Sue Bostrom; el Vicepresidente Sénior de Canal, Keith Goodwin; y el Vicepresidente Sénior del Grupo de Tecnología para Pequeñas Empresas, Ian Pennell.
El SBTG forma parte de una iniciativa global, compuesta por grupos de ventas, marketing, servicios y tecnología, centrados exclusivamente en el segmento de las pequeñas empresas.
Aspectos fundamentales del anuncio
• La creación del grupo de tecnología para pequeños negocios y el catálogo de productos para Pymes de Cisco constituyen el nuevo acercamiento a las empresas con menos de 100 empleados.
• La iniciativa incluye una estructura de ventas dedicada, programas de marketing, y un servicio técnico y asistencia personalizados, cuyo punto fundamental es un nuevo centro de contacto a escala mundial.
• El grupo de tecnología para pequeñas empresas tendrá su propia estrategia tecnológica y fomentará la cooperación entre las unidades de negocio actuales de Cisco, con el fin de crear soluciones para empresas que tengan entre 100 y 250 empleados. El Vicepresidente Sénior, Ian Pennell, dirigirá el grupo.
• Todas las ofertas para las pequeñas empresas llevarán el nombre «Cisco Small Business», o bien, «Cisco Small Business Pro», donde los productos «Pro» estarán dirigidos a clientes que tengan necesidades tecnológicas más complejas.
• Según las previsiones, los primeros productos Cisco Small Business estarán disponibles en diciembre; en concreto, se tratará de sistemas de videovigilancia, almacenamiento de datos y comunicaciones inalámbricas de oficina.
• Cisco valora el mercado total de esta iniciativa de productos para redes y comunicaciones de pequeñas empresas en 16.000 millones de dólares para el 2009, de los cuales 10.000 proceden de empresas con menos de 100 empleados.
Asistencia dedicada para Pymes
La inversión anunciada de 100 millones de dólares impulsará importantes iniciativas de servicios para las pequeñas empresas, con asistencia especializada, tanto en línea como a través de canales interactivos. Algunas de las novedades en este sentido son:
• Centro de atención al cliente específico para las pequeñas empresas. Cisco ha abierto diferentes centros de contacto especializados en Carolina del Sur, Filipinas, China y otras sedes de Europa para prestar asistencia técnica y experiencia a los clientes de pequeñas empresas las veinticuatro horas del día en neerlandés, francés, alemán, español, inglés, italiano, ruso, polaco, coreano, chino mandarín, portugués y árabe.
• Comunidad de soporte para pequeñas empresas. Según el modelo de la red de aprendizaje de Cisco, se ha creado una comunidad en línea como espacio de colaboración para partners y clientes que deseen compartir sus conocimientos y experiencias sobre redes y comunicaciones en pequeñas empresas.
• Página web para pequeñas empresas de Cisco. La compañía ha desarrollado una nueva web, www.cisco.com/smallbusiness, que incluye funciones WebEx de Cisco, para que los clientes puedan conversar en directo con los responsables de ventas locales, a fin de obtener ayuda a la hora de personalizar, instalar y dar soporte a sus productos.
Apoyo al canal para Pymes
El vicepresidente de Cisco Andrew Sage dirigirá la nueva organización mundial de ventas para pequeñas empresas cuya finalidad será respaldar y crear nuevos acuerdos de colaboración con Cisco en el campo de las pequeñas empresas.
Según los programas de colaboración para la unificación entre Cisco y Linksys, la cantidad de asociados de Cisco que pueden dar soporte a las pequeñas empresas asciende a unos 60.000. En esta cifra se incluyen más de 9.000 asociados certificados por Cisco mediante su programa “Select” para especialistas en pequeñas empresas.
“Las pequeñas empresas son la savia de la economía actual y en la situación en la que nos encontramos es determinante que los propietarios de las pequeñas empresas cuenten con un socio tecnológico en el que confíen para ayudarles a encontrar y desplegar las soluciones adecuadas para hacer crecer sus negocios”, afirma Ian Pennell, Vicepresidente Sénior del Grupo de Tecnología para Pequeñas Empresas en Cisco. “Con la gama de soluciones más amplia que ofrecemos, desde productos concretos de gran valor hasta soluciones ampliables y actualizables para crecer, Cisco puede ayudar a conseguir el éxito a cualquier pequeña empresa”.