Cisco ha anunciado un importante avance en tecnologías de redes para operadoras con la presentación de la serie 9000 del Router para Servicios de Agregación de Cisco (ASR 9000). El Cisco ASR 9000 ha sido diseñado para proporcionar vídeo ininterrumpido a escala masiva reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y soluciona la necesidad de las operadoras de aumentar la velocidad, duración, riqueza de servicios y eficacia de sus redes, debido al enorme crecimiento del tráfico de vídeo y datos en redes inalámbricas, de cable y de móviles.
El Cisco ASR 9000 continúa la estrategia iniciada por Cisco hace ocho meses con el Cisco ASR 1000, su primer router de servicios de agregación. Estas soluciones, junto con el sistema de enrutamiento para operadoras Cisco CRS-1 de 92 terabits, representan la propuesta más completa para satisfacer las necesidades de velocidad y escalabilidad en la «era zetabyte».
“Gracias al Cisco ASR 9000, las operadoras pueden disfrutar de una gran escalabilidad y de una arquitectura optimizada que redefine el estándar del sector para los sistemas Ethernet en la era zetabyte”, según afirma Pankaj Patel, Vicepresidente Sénior y Director General del Grupo de Tecnologías para Operadoras de Cisco. “La nueva plataforma está diseñada para la transformación de redes IP NGN y será un elemento clave para soportar el crecimiento de datos y de servicios de movilidad. El Cisco ASR 9000 ha sido diseñado especialmente para soportar vídeo y contenidos enriquecidos”.
El informe “Cisco Visual Networking Index (VNI) Forecast and Methology, 2007-2012” apunta que las redes sociales, las aplicaciones de colaboración y el uso del vídeo son los motores de las redes IP, tanto en el entorno doméstico como empresarial. El estudio indica que el tráfico IP crecerá un 46% (tasa compuesta de crecimiento anual) entre 2007 y 2012, por lo que se demandará un ancho de banda anual de unos 522 exabytes, más de la mitad de un zetabyte, equivalente a descargar 125.000 millones de películas cada mes.
“Las primeras generaciones de routers no estaban diseñadas para afrontar el crecimiento masivo que el vídeo IP está experimentando en las redes móviles y fijas. Softbank Corporation busca soluciones innovadoras para reducir sus costes, seguir avanzando y hacer converger nuestras redes de banda ancha, móvil y empresariales en una infraestructura común”, explica Junishi Miyakawa, Vicepresidente Ejecutivo, Director y CTO de Softbank Mobile, Softbank BB, Softbank Telecom. “Cisco ASR 9000 ofrece protección de la inversión, capacidad masiva de ancho de banda y magníficos servicios en un diseño altamente fiable y eficiente, que nos da la flexibilidad como para crear una auténtica red IP NGN para nuestros servicios de vídeo y móviles 4G”.