Cisco ha anunciado la evolución de sus soluciones de Control de Admisión a la Red (NAC), que ahora amplían su ámbito y potencia para empresas de todo tipo, y cuya principal novedad radica en la incorporación de las soluciones NAC en los Routers de Servicios Integrados (ISR) de Cisco.
El módulo de red NAC de Cisco para Routers de Servicios Integrados introduce una sofisticada solución de seguridad modular que se integra completamente en la infraestructura de red. NAC protege a las empresas a través de la autenticación, autorización, evaluación y recuperación de equipos de usuarios remotos conectados, tanto mediante accesos inalámbricos, como a través de la red fija, antes de concederles acceso a redes corporativas. Diseñado para sucursales de oficinas, el módulo de red NAC para Routers de Servicios Integrados resuelve posibles amenazas y vulnerabilidades localmente antes de que se propaguen por la red, evitando así que afecten a la red corporativa. Con esta última novedad, Cisco ayuda a que el departamento de tecnología de la información reúna los requisitos para el cumplimiento de la seguridad y reduzca la complejidad de la red, el tiempo de formación del personal técnico y los costes de mantenimiento.
Además, según informa la propia CISCO, del módulo de red para ISR, la compañía ha enriquecido la solución NAC con el Profiler NAC, una tecnología de reconocimiento de terminal, que mantiene un inventario detallado de los dispositivos de red, de forma que se puedan evaluar antes y durante su conexión a redes corporativas. El Profiler NAC de Cisco mejora sobre todo la capacidad de los dispositivos de red que no están asociados con un usuario determinado (como impresoras, teléfonos IP, puntos de acceso inalámbricos, sensores HVAC, dispositivos médicos, etc.) para que puedan identificarse, autenticarse y acceder a la red. Además, proporciona una evaluación continua de la conducta del usuario y sus privilegios para el control de acceso posterior a la admisión.
Módulo de red NAC de Cisco para Routers de Servicios Integrados: sinergia acertada
El módulo de red NAC, que ofrece todas las funciones del NAC Appliance de Cisco, se incluye en los Routers de Servicios Integrados Cisco 2800 y 3800. El módulo cumple las directrices de seguridad en todos los dispositivos de red, ya sea si pertenecen a la corporación, a los empleados, o a los invitados y si se conectan a través de una conexión fija, inalámbrica o remota. Los dispositivos pueden incluir equipos con Windows, Mac y Linux, portátiles, escritorios, asistentes digitales personales, impresoras, teléfonos IP y muchas más opciones.
La sinergia entre el módulo NAC y otras tecnologías de seguridad de Cisco como los cortafuegos, prevención de intrusiones y redes privadas virtuales, enriquece las capacidades de seguridad de los ISR de Cisco. Unidos, ofrecen una infraestructura óptima para oficinas de todos los tamaños.
“El módulo de red NAC nos permite conocer realmente a qué riesgos o amenazas se enfrentan nuestros clientes, ya que al estar integrado en el ISR de Cisco (que sirve como router de oficina) proporciona a nuestro centro de operaciones de seguridad información muy valiosa para cumplir las directrices de seguridad,” señala Malcolm Seagrave, director de productos de seguridad para Cable & Wireless en Europa, Asia y Estados Unidos. “Aisla problemas allí donde se originan y nos permite utilizar una única plataforma para llevar a cabo acciones rápidas y precisas a fin de proteger los valores y las aplicaciones del cliente.”
“La integración de NAC en el enrutamiento simplifica la complejidad de las operaciones para nuestros clientes y ofrece una solución única que los encargados de la seguridad tradicional no están preparados para ofrecer,” afirma Mick Scully, vicepresidente de gestión de productos de Security Technology Group de Cisco. “A medida que las empresas adquieren más dispositivos, el Profiler NAC de Cisco mejora la capacidad del director de tecnología para proteger a los usuarios y dispositivos sin necesidad de añadir otro servidor. Cisco está ampliando e intensificando la capacidad que tiene la tecnología para proteger el negocio, los empleados y la información.”
Profiler NAC de Cisco: visión, inteligencia y automatización para tomar las decisiones de admisión apropiadas
El Profiler NAC de Cisco aparece en un momento en el que las empresas están adquiriendo un gran número de dispositivos críticos para las operaciones y la productividad. El Profiler NAC se encarga de simplificar la complejidad de proteger una creciente y diversa gama de dispositivos de red, realizando un inventario detallado y automatizado, y permitiendo que se lleven a cabo acciones preventivas en función del comportamiento de los dispositivos. Por ello, el Profiler NAC de Cisco simplifica enormemente las implantaciones y reduce los costes de adopción y operaciones.
“Nosotros utilizamos el Profiler de terminal de Cisco porque la visión y conocimiento anterior y posterior a la admisión que ofrece es fundamental para que podamos gestionar de forma eficaz el acceso a la red para empleados, visitantes y la infinidad de dispositivos que vemos en nuestro entorno sanitario,” afirma Eric Johnson, jefe de proyectos de tecnología en el Baylor College of Medicine de Estados Unidos.