El 81% de los CISOs en España prevén aumentar su presupuesto de ciberseguridad más del 10%, y es que, ahora que las amenazas están presentes en todas partes, las empresas tienen que repensar su estrategia.
Ciberseguridad en España
El informe analiza los aspectos en los que las empresas lo están haciendo bien y también las lagunas de preparación en materia de ciberseguridad. Los datos son reveladores, ya que el 83% de los encuestados en España esperan que un incidente de ciberseguridad perturbe su negocio en los próximos 12 a 24 meses.
Y el coste de no estar preparado puede resultar considerable: en el último año, una de cada dos organizaciones españolas han sufrido una brecha o ataque (siendo malware, phishing y filtración de datos los principales incidentes) con un coste económico de al menos 100.000 dólares para el 56%.
Sólo el 7% de las organizaciones españolas están ‘maduras’ en ciberseguridad
- Principiante (8%)
- Formativa (47%)
Mientras el 45% alcanzan los niveles:
- Progresivo (30%)
- Maduro (15%)
Preparación en los cinco pilares clave
- Dispositivos: el mayor porcentaje de organizaciones españolas se encuentran en la fase de madurez, con un 28% (31% en el mundo).
- Datos: constituye el segundo pilar con mayor número de empresas en la fase de madurez (16% en España y 22% a escala global).
- Cargas de trabajo de las aplicaciones: es el pilar en el que las organizaciones españolas están menos preparadas, con un 75% en las etapas Principiante o Formativa (65% en el mundo).
- Identidad: Sólo el 11% de las organizaciones españolas se encuentran en la fase Madura (20% de media global).
- Seguridad de la red: Las empresas españolas también se están quedando atrás en este frente, con un 65% en las etapas Principiante o Formativa (56% a escala global).