En los últimos 12 meses, el 38% de las empresas españolas ha sufrido al menos 10 incidentes o brechas de ciberseguridad. Por ello, 9 de cada 10 empresas españolas ya han aumentado su presupuesto en esta materia para 2023.
Así se desprende en el informe What’s Next in Cyber, de Palo Alto Networks, donde se revelan los hábitos y tendencias de ciberseguridad de las empresas españolas.
Entre las conclusiones más significativas se ha descubierto que un 50% de las empresas, plantean un incremento significativo en su presupuesto dedicado a ello, concretamente entre el 6% y el 20% durante 2023.
Ciberseguridad en los procesos de digitalización
Actualmente, entre un 25% y un 49% del presupuesto en ciberseguridad de 7 de cada 10 empresas españolas se asigna a requisitos de seguridad relacionados con la transformación digital.
Para desarrollar y mejorar la mano de obra híbrida, es fundamental establecer una serie de requisitos previos, como formar a los trabajadores sobre los protocolos y procedimientos de seguridad de los datos.
La ciberseguridad, una materia pendiente para muchas empresas
Al menos así lo considera un 44% de las empresas encuestadas, sumado la protección de datos confidenciales en entornos multicloud (42%) y la modernización de la infraestructura de acceso con despliegue de servicios de seguridad en el extremo de la nube (SSE) para consolidar la funcionalidad (32%).
Concretamente 6 de cada 10 empresas españolas reconocen que invierten entre un 25% y un 49% del presupuesto asignado a la ciberseguridad a ello.
Brecha formativa en seguridad
El teletrabajo ha provocado una escalada de los ataques, de modo que concienciar a los equipos sobre las prácticas de ciberseguridad que mantienen los datos a salvo puede marcar una gran diferencia.
La escasez de competencias en ciberseguridad afecta actualmente a más del 9 de cada 10 empresas españolas (96%). A pesar de disponer de una mayor capacidad para captar talento a través de un modelo híbrido, para 5 de cada 10 organizaciones en nuestro país, el mayor reto al que se enfrentan en materia de ciberseguridad es la falta de ciber profesionales cualificados.
Una de las medidas adoptadas actualmente para hacer frente a esta escasez de competencias en ciberseguridad ha sido automatizar un mayor número de operaciones de seguridad (casi el 50%).
Prevención para un futuro más seguro
Casi 7 de cada 10 empresas españolas trabaja con más de 10 proveedores de seguridad. Por tanto, para un 78% de las empresas españolas, reducir el número de posibles soluciones o servicios de seguridad utilizados tiene una gran y extrema importancia para su negocio.
Por su parte, más de 6 de cada 10 empresas aseguran que proteger los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) en entornos de trabajo operativos e híbridos es sumamente importante.
A su vez, en un margen de 3 años, un 48% de las empresas considera que las plataformas de IoT tendrán incorporada una respuesta a incidentes, el 38% espera que la plataforma de protección de endpoints tenga visibilidad completa de la tecnología de la información, Internet de las cosas (IoT) y otros dispositivos de propiedad personal.