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Ciberseguridad en el coche conectado

El diseño de un objeto autónomo, móvil, en un entorno humano parece accesible a las tecnologías futuras y debe considerar la seguridad cibernética como un factor de éxito. Para anticiparse en el tiempo, Télécom Paris Tech, con el apoyo de la Fundación Mines-Télécom, lanzó una nueva cátedra de investigación y docencia de cinco años con cinco grandes empresas: Nokia, Renault, Thales, Valeo y Wavestone.

El objetivo de la Cátedra «Coche conectado y ciberseguridad» es desarrollar en estrecha relación con sus socios, programas de capacitación y actividades de investigación a nivel internacional. La cátedra se centrará en los desafíos relacionados con la aparición de esta nueva movilidad. ¿Es compatible el nivel de autonomía del vehículo y su regulación con la tecnología? ¿Qué nivel de seguridad rodeará al coche conectado? ¿Se puede proteger de toda intrusión digital? ¿Responderá a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y contribuirá a mejorar el flujo de tráfico, la seguridad en las carreteras y la contaminación? ¿La inteligencia integrada será capaz de detectar anomalías y corregirlas en tiempo real? ¿Podrían los datos intercambiados ser capturados y utilizados sin control? ¿Cuáles son los componentes legales y sociales a considerar en tales proyectos?

¿Qué nivel de seguridad rodeará al coche conectado? ¿Se puede proteger de toda intrusión digital?

Con la estrecha colaboración de cinco grandes actores de la industria, Télécom Paris Tech ambiciona crear un ecosistema único y hacer de la Cátedra C3S una referencia en investigación y formación en el ámbito de la ciberseguridad del automóvil conectado y autónomo. Liderado por dos profesores investigadores de Télécom ParisTech, Houda Labiod, experto en ciberseguridad de sistemas de transporte inteligentes y cooperativos, y Guillaume Duc, especialista en seguridad de sistemas embebidos, la Cátedra reunirá a su alrededor un equipo multidisciplinar. Realizará sus trabajos de acuerdo a cinco temas principales:

1. Análisis de riesgos y fiabilidad

2. Protección de flujo de datos y datos en tiempo real, criptografía y agilidad

3. Autenticación, identidad y comportamiento

4. Resiliencia por diseño

5. Protección de la información personal implicada en el vehículo conectado (aspectos sociales y legales).

En este quinto eje, el Presidente de C3S trabajará en estrecha colaboración con la cátedra de IMT «Valores y Políticas de Información Personal», en la que también participa ya Télécom ParisTech.
La Cátedra C3S es la 12ª cátedra de investigación y enseñanza de Télécom ParisTech patrocinada por empresas. Es la segunda Cátedra que se ocupa de la ciberseguridad dentro de la IMT y dentro de la Université Paris-Saclay.

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