Microsoft ha publicado un informe de su Threat Analysis Center (MTAC) que revela un aumento en la sofisticación y alcance de las amenazas digitales procedentes de Asia Oriental, especialmente de China y Corea del Norte.
El informe destaca que China ha mejorado sus capacidades cibernéticas, incluyendo la generación automática de imágenes mediante IA generativa. Estas imágenes se utilizan para crear controversia en cuestiones políticas, raciales, económicas e ideológicas en los Estados Unidos, haciéndose pasar por votantes estadounidenses de diferentes orientaciones políticas.
Microsoft ya había señalado en un informe previo la importancia de abordar la amenaza de convertir la tecnología, incluida la IA, en armas por parte de ciberdelincuentes y operaciones de influencia. Por lo tanto, la compañía está informando sobre estas amenazas digitales a responsables políticos, profesionales de la seguridad y al público en general para aumentar la conciencia sobre el mal uso de la IA y otras tecnologías en línea.
China y Corea del Norte
China ha aumentado su influencia a nivel mundial mediante propaganda respaldada por el estado, impactando al menos a 103 millones de personas en todo el mundo. Esto incluye estrategias como empleados de medios de comunicación estatales chinos que se hacen pasar por influencers en redes sociales occidentales, el uso de múltiples idiomas y la promoción de un estilo de vida aparentemente inocuo para mejorar la imagen de China.
Microsoft alerta de los nuevos objetivos de China y Corea del Norte, que perfeccionan sus capacidades de ciberataques
Sin embargo, Microsoft no ha observado que China combine ataques cibernéticos con operaciones de influencia, a diferencia de Irán y Rusia, que regularmente participan en campañas de hackeo y robo de información.
Por su parte, Corea del Norte, aunque no tiene la misma capacidad de influencia que China, representa una amenaza cibernética centrada en la recopilación de inteligencia y el robo de criptomonedas. Además, ha dirigido sus amenazas hacia sectores marítimos y de construcción naval, lo que sugiere una alta prioridad para el gobierno norcoreano.
Es destacable que los grupos chinos tengan como objetivos a países dentro de su área de influencia, como Kazajistán, Namibia y Vietnam. En el caso de Corea del Norte, se ha dirigido tanto al gobierno como a la industria de defensa de Rusia, proporcionando apoyo material en su conflicto con Ucrania.