Tras las vacaciones, las oficinas vuelven a la actividad y muchas empresas están considerando usar ChatGPT en su rutina laboral. Sin embargo, un estudio de Kaspersky revela que el 30% de los empleados comparte información sensible con la plataforma.
Entre quienes utilizan esta herramienta, un 52% lo hace para la redacción de contenidos. Además, el 48% también lo usa para generar ideas para proyectos. Le siguen con el mismo porcentaje (38%), los resúmenes de textos y las traducciones. Incluso, un 14% admite consultarla para saber qué responder al correo de un jefe o un cliente.
“A pesar de que ChatGPT cuenta con medidas de seguridad para proteger privacidad de sus usuarios, siempre existe la posibilidad de que sea vulnerado por ataques de hackers o malware”, explica Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.
Problemas de seguridad de ChatGPT
En el estudio revela que sorprendentemente, un 16% de los participantes no muestra preocupación por la privacidad al interactuar con esta inteligencia artificial. Estas cifras son preocupantes, especialmente considerando que uno de cada cuatro trabajadores en España no comprende cómo funciona la solución ni qué sucede con sus datos personales o de la empresa.
Kaspersky ha elaborado un estudio sobre el interés entre los empleados en España por utilizar ChatGPT en su trabajo
Kaspersky destaca que casi el 46% de los empleados no cuenta con políticas empresariales para el uso de esta IA, lo que indica una falta de regulación en muchas organizaciones.
Además, un 27% de los trabajadores afirma que, aunque existan reglas internas, estas no se aplican en la práctica, lo que plantea desafíos significativos en términos de seguridad y privacidad en el uso de esta tecnología.