La Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando a gran velocidad, especialmente en los últimos meses, con el lanzamiento de ChatGPT. Udemy, fue la primera en ofrecer cursos de ChatGPT y, a 20 de abril, contaba con más de 500.000 alumnos matriculados en más de 500 cursos sobre el tema.
ChatGPT se basa en el modelo lingüístico de IA desarrollado por OpenAI, y cada vez es más popular. De hecho, según estudios recientes, el 43% de los profesionales del mundo corporativo ha utilizado herramientas de IA (como ChatGPT) para realizar tareas en el trabajo.
“Como plataforma líder de aprendizaje y formación online tenemos la responsabilidad de ofrecer a las personas y organizaciones de todo el mundo oportunidades flexibles y eficaces de desarrollo de competencias para progresar y alcanzar el éxito”, declara Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España.
Consejos para empezar a utilizar la tecnología ChatGPT
Según Diego Dávila, instructor de Udemy y emprendedor, formarse en ChatGPT es fundamental para aprovechar sus ventajas. Según el experto, para familiarizarse con esta tecnología es necesario:
En primer lugar, aprender sobre tecnología de IA como, por ejemplo, a través de cursos de formación online acreditados por profesionales en la materia
En segundo lugar, aprender sobre las limitaciones y ética de la IA más en detalle
En tercer lugar, probar ChatGPT en diferentes tareas y proyectos adaptando su uso a tus necesidades particulares
Y, por último, es recomendable mantenerse al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la IA, ya que esta tecnología evoluciona con gran rapidez
Guía para aprovechar ChatGPT para diversas funciones en el entorno laboral
Los riesgos de un uso incorrecto de ChatGPT
Diego Dávila también nos advierte de que utilizar ChatGPT en el entorno laboral puede acarrear importantes riesgos si carecemos de la formación necesaria en esta tecnología. Estos son los principales riesgos a tener en cuenta:
Seguridad y privacidad. Compartir información confidencial con ChatGPT puede ser arriesgado. Siempre debemos extremar la precaución al manejar datos sensibles para evitar cualquier fuga de datos o información confidencial.
Sesgos en las respuestas. ChatGPT puede mostrar sesgos basados en los datos con los que fue entrenado y en la información que ha recopilado hasta el momento. Es importante verificar cualquier información y no confiar en las respuestas por defecto.
Falta de empatía y comprensión humana. ChatGPT no puede comprender plenamente las emociones humanas y los matices culturales. En situaciones delicadas, es mejor que una persona se encargue de la comunicación para garantizar que los mensajes se transmiten correctamente y con empatía.
Elevada dependencia. Si nos volvemos demasiado dependientes de ChatGPT, a la larga podemos perder habilidades cognitivas y tomar decisiones basándonos únicamente en las respuestas del chat.