En un entorno digital cada vez más amenazante y con la necesidad de una operatividad rápida, Redtrust se posiciona como líder en la custodia de certificados digitales, garantizando los más altos estándares de seguridad y eficiencia para las empresas. Según un informe de MarketsandMarkets, se proyecta un crecimiento anual superior al 30% en el uso de la firma digital hasta 2026, impulsado por sectores como la banca, los seguros y los servicios financieros, que requieren procesos seguros y ágiles.
Redtrust lidera esta tendencia en España, el país europeo con mayor adopción de firma digital en el sector empresarial, con una penetración del 83%. Datos de IDG revelan que departamentos como Finanzas (71%), Legal (69%) y Recursos Humanos (60%) destacan en el uso de certificados digitales para agilizar la firma de contratos y documentos sensibles, logrando así mayor seguridad, rapidez y ahorro de recursos.
«El certificado digital se ha convertido en un elemento central de la estrategia de seguridad para empresas en España. Su capacidad para garantizar autenticidad y protección en cada proceso de firma es el principal motivo por el que cada vez más organizaciones están adoptándolo», añade Daniel Rodriguez, director de Redtrust.
Las empresas españolas apuestan por la firma digital para mejorar su seguridad
La gestión centralizada de certificados de la compañía ofrece múltiples ventajas a las empresas:
- Firma digital desde cualquier lugar: El agente de Redtrust centraliza los certificados en su servidor, eliminando la necesidad de instalarlos en cada PC. Esto permite a los usuarios firmar documentos PDF desde cualquier dispositivo y en línea a través de Signtrust, mejorando la seguridad y operatividad, especialmente en departamentos como Recursos Humanos y Finanzas. Los principales usos incluyen la firma de documentos PDF y la firma de código, asegurando la confidencialidad y validez legal de los documentos y verificando la autenticidad del software.
El sistema de gestión centralizada de certificados de la compañía permite a las empresas realizar firmas digitales con altos estándares de seguridad y eficiencia operativa
- Control de procesos de firma: Redtrust permite crear políticas de uso para limitar la funcionalidad de firma digital, restringiendo qué usuarios pueden utilizar determinados certificados y limitando el uso a horarios laborales, evitando firmas fuera de estas horas.
- Registro de eventos y procesos de firma: Los administradores pueden obtener una trazabilidad completa de las firmas realizadas con los certificados, registrando quién ha firmado los documentos, cuándo y con qué certificado, así como los usos denegados, todo ello en reportes personalizados.
- Firma masiva de documentos: Con el agente en modo servidor, es posible firmar varios documentos a la vez y automatizar este proceso en segundo plano, ahorrando tiempo y costes para la empresa.
- Integración mediante API: La integración mediante API permite personalizar el área personal y administrar desde las consolas corporativas, integrando, automatizando procesos, gestionando, creando peticiones y más. Además, permite firmar documentos por el servicio de firma DSS con los certificados centralizados de manera transparente para el usuario, soportando los formatos XAdES, CAdES y PAdES.