Un estudio reciente realizado por MovilQuick desvela que cerca del 20% de las averías de los smartphones se producen en el software.
No sólo los daños estéticos o de conexión suponen un problema para los usuarios de los teléfonos de nueva generación. Casi la práctica totalidad de las averías que se producen en el software de estos dispositivos son causadas por manipulaciones inadecuadas de los usuarios.
Según MovilQuick, el 83% de las averías en el software obedecen a actualizaciones erróneas de los distintos sistemas operativos por diversos motivos; baterías agotadas en mitad del proceso, reinicios del terminal a lo largo de la actualización sin necesidad o el simple desconocimiento de cómo actualizarlo correctamente. Todas estas son las principales razones por las que se acude al servicio técnico con problemas no relacionados con el hardware.
Paralelamente, cerca del 12% de los smartphones reparados provienen de cambios mal realizados en el firmware y que obligan a recargar el sistema completo. Modificar el contenido programable del terminal es una acción muy delicada que desde MovilQuick desaconsejan a quienes no tienen conocimientos avanzados en esta materia.
Por último, apenas un 5% de los problemas con los que se acude al servicio técnico obedecen a malwares alojados en el terminal y que provienen, en algunos casos, de apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Estos malwares afectan a la velocidad de ejecución de procesos provocando que se ralentice la respuesta del smartphone.
En lo que va de año más de 10.000 smartphones han necesitado reparación por alguno de estos problemas y la manipulación por parte del usuario evita que en la mayoría de los casos pueda ejecutarse la garantía.