La nueva oferta de HP para optimizar la gestión de los Data Centers, que incluye hardware, software y servicios, y que se ha implantado en la propia compañía proporcionando un ahorro de un billón de dólares, la están adoptando cerca de diez grandes compañías españolas de forma global. Otras muchas, de menor tamaño, también se apuntan a transformaciones importantes pero de menor calado. Así lo ha revelado a preguntas de Diario Informático, José María de la Torre, Director de la División de Enterprise Storage & Server de HP para Iberia, en el curso de una reunión informativa con un reducido grupo de periodistas.
De la Torre resaltó en todo momento la fortaleza de HP como suministradora global de tecnología, la apuesta por el ahorro de energía de los equipos, sus buenos resultados (“de momento, nosotros no hemos notado la crisis”) y los beneficios que sin duda reportaran la compra de EDS.
La propuesta de valor de HP de Datacenter Transformation, ha sido diseñada específicamente para ayudar a las empresas a transformar sus centros de datos: convierte los activos físicos de las compañías en una infraestructura virtual y adaptable que les permite satisfacer las necesidades de negocio y mejorar los resultados de ese mismo negocio. “De este modo, las empresas pueden afrontar con éxito los grandes retos a los que se enfrentan sus centros de datos, como son eficiencia energética, automatización, virtualización, consolidación y continuidad de negocio”.
Transformación total
Por otro lado, de acuerdo con la propia información facilitada por la compañía, HP presenta una nueva iniciativa dedicada a ofrecer nuevos productos y servicios diseñados específicamente para reducir los costes de infraestructuras de empresas con entornos “scale-out”. En una primera fase, la compañía ha lanzado al mercado dos nuevas familias de servidores (HP ProLiant BL2x22Oc G5 y HP lntegrity NonStop BladeSystem), dos de almacenamiento (HP StorageWorks Extreme Data Storage System y HP StorageWorks Virtual Library Systems con tecnología de Deduplicación de HP), y nuevos servicios incluidos en el portfolio de HP Data Center Transformation Services. Además, ha creado una nueva unidad de negocio, HP Scalable Computing & Infrastructure, centrada en ofrecer productos y soluciones específicas para entornos Web 2.0, Supercomputación y Cloud Computing.
Todo ello potencia la propuesta de HP de Datacenter Transformation, que permite a las empresas transformar sus centros de datos y mejorar los resultados de negocio. Para José María de la Torre “en los últimos años estamos asistiendo a un proceso de profunda transformación del mundo de las Tecnologías de la Información. La realidad cambia día a día y se crean nuevos modelos de negocio e investigación soportados, en una gran medida, por esas mismas tecnologías, convertidas en un pilar fundamental del propio negocio. En este nuevo entorno, términos como Web 2.0, Supercomputación o Cloud Computing adquieren un creciente protagonismo, liderando en gran medida el desarrollo tecnológico y científico de la sociedad. Y en esta nueva realidad, HP cuenta con una posición privilegiada gracias a una propuesta de valor diferencial y un conocimiento único que nos permite, sin duda, adelantarnos al futuro”.
Cuatro soluciones y un portiolio de servicios
La nueva unidad de HP combina recursos de Supercomputación de la compañía con el equipo humano del Scaleable Datacenter Infraestructure, lo que da como resultado un nuevo grupo con una experiencia y un conocimiento únicos para lanzar al mercado nuevos productos, soluciones y servicios que satisfagan las necesidades de las empresas de los entornos Web 2.0, Supercomputación y Cloud Computing.
En una primera fase, la nueva iniciativa de Hewlett-Packard se ha plasmado, además de con la creación de la nueva unidad, con el lanzamiento al mercado de cuatro nuevas soluciones y un nuevo portfolio de servicios, que recogemos literalmente de la información proporcionada por la empresa:
HP ProLiant BL2x22Oc G5: combina dos servidores independientes en un único blade, permitiendo a las empresas duplicar la capacidad de computación y reducir el espacio necesario en el centro de datos. Ofrece un 60% de más rendimiento por Watio que otras soluciones similares del mercado, minimizando los costes de consumo energético y refrigeración. Es el primer servidor blade en ofrecer más de tres veces la densidad tradicional de los servidores en rack de 1 U, con un innovador diseño específicamente pensado para el crecimiento de datos exponencial de las empresas de cloud computing, Web 2.0 y Supercomputación.
• HP lntegrity NonStop BladeSystem: se trata del primer servidor tolerante a fallos 24×7 en formato blade, idóneo para aquellas empresas que necesitan disponibilidad continua, presentando el coste de propiedad más bajo en este tipo de servidores. Ha sido diseñado para dar servicio en tiempo real al tráfico transaccional masivo, siendo idóneo para sustituir plataformas mainframe en empresas con servicios críticos en sectores como el financiero, la administración pública o las telecomunicaciones.
• HP StorageWorks 9100 Extreme Data Storage System (HP ExDS91 00): esta solución integrada de hardware y software permite a las empresas afrontar el reto del almacenamiento extremo de datos y ficheros gracias a su excelente escalabilidad y facilidad de gestión. Este nuevo sistema NAS (Network Attached Storage), que integra tecnología blade, almacenamiento y software, permite a las empresas gestionar un nuevo entorno creado por el crecimiento exponencial de los datos y aumentar sus oportunidades de negocio, estando especialmente dirigido a grandes compañías de servicios, telecomunicaciones, media, entretenimiento, investigación y utilities, entre otras.
• HP StorageWorks Virtual Library Systems con tecnología de Deduplicación:
ofrece una protección de datos escalable y de alto rendimiento para entornos de Data Centers de alta demanda, permitiendo almacenar hasta 50 veces más datos de backup específicos para grandes cuentas. “Esta tecnología consigue el mejor rendimiento, con gran escalabilidad también en capacidad, a lo que se une la avanzada recuperación de datos, idónea para crear entornas de centro de datos con disponibilidad 24×7”.
• HP Data Center Transformation Services: este porffolio de servicios mejora la eficiencia operacional y reduce gastos mediante una alineación de las estrategias de los centros de datos “scale out” con objetivos de negocio que se planteen. Estos nuevos servicios abarcan la totalidad de necesidades de los centros de datos “scale out”, incluyendo facilities, redes y gestión de procesos. Tras las compra de EYP Misión Critical Facilities, HP ofrece en la actualidad servicios de diseño de facilities críticos, consultoría y seguridad que permiten a las empresas diseñar o actualizar los centros de datos para maximizar el espacio, al tiempo que se incrementa la eficiencia energética y de refrigeración.