La Feria de Movilidad Empresarial MOVE’09 de Vodafone España acerca a 3.000 visitantes los principales avances en innovación en cada sector. En esta sexta edición, los dispositivos y los códigos bidimensionales toman una vez más protagonismo y guían al visitante a través de las diferentes propuestas y soluciones innovadoras de movilidad para sectores tan variados como el transporte, la sanidad o la banca que se pueden encontrar en el recinto. La feria cuenta con una treintena de stands y más de un centenar de aplicaciones para entornos móviles, diseñados específicamente a la medida de cada cliente.
Así, Vodafone España presenta proyecto con Renfe para el acceso a las estaciones de cercanías mediante tecnología de pago por contacto, códigos de acceso bidimensionales o un servicio de tele-monitorización para pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Piloto de NFC con Renfe
Vodafone España y Renfe están realizando un proyecto piloto de NFC (Near Field Communications) como paso previo para la futura implantación de esta tecnología en los núcleos de cercanías de la ferroviaria. Gracias a este sistema, el usuario podrá acceder a las estaciones con sólo acercar su móvil a los tornos de acceso. Este proyecto proporcionará un considerable ahorro de tiempo y permitirá un mejor flujo de viajeros en las estaciones de cercanías de Renfe, sobre todo en horas punta.
Esta tecnología NFC supondrá una evolución a la tarjeta cliente sin contacto (TSC) que emplea hoy en día Renfe en algunos núcleos de cercanías. En las tarjetas SIM de los terminales móviles provistos de tecnología NFC se almacenarán de forma segura datos del viajero como títulos del transporte y tarjetas de crédito, de forma que podrán tener toda la información en un solo dispositivo.
La tecnología NFC supone la última revolución en tecnologías que facilitan la vida al usuario, al proporcionarle un acceso sencillo e intuitivo a múltiples servicios. Con tan sólo acercar un móvil preparado con NFC al lector, se pueden realizar pagos en el punto de venta o de manera virtual, comprar entradas, pagar un transporte como puede ser taxi o tren o identificarse en sitios web para descargar información. La solución que promueve Vodafone utiliza la tarjeta SIM como módulo de seguridad para albergar las aplicaciones.
Códigos bidimensionales: la rapidez y comodidad puesta en práctica
Innova Telecom – ITSOFT ha desarrollado junto con el departamento de Innovación de Vodafone la plataforma de gestión de códigos bidimensionales, 2D-Factory, que entre sus múltiples usos se está empleando para gestionar el control de acceso a los eventos MOVE, además de facilitar el recorrido a los visitantes a través de los distintos stands según el sector al que pertenezcan.
Los códigos bidimensionales permiten a las empresas reducir costes en la gestión de servicios. Se trata de una innovadora herramienta que permite, con tan sólo el reconocimiento de un código a través del móvil, servir como ticket electrónico, tarjeta de embarque o llave de acceso, entre otras funcionalidades. Sus usos pueden ser tan variados como la gestión de los servicios como el transporte público, como herramienta de marketing para envíos de publicidad o control de asistentes a un evento, entre otras aplicaciones.
En MOVE 09 Vodafone ha puesto a disposición de los visitantes el sistema de acreditación con códigos bidimensionales, que permite a los inscritos en la web http://www.movevodafone.com/formulario.cfm acceder de forma rápida a la feria mediante un SMS o MMS recibido en el móvil y registrado por un lector situado a la entrada del recinto.
Servicio puntero en control del ritmo cardiaco en pacientes
El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un nuevo dispositivo, denominado Holtin, que sirve para diagnosticar las arritmias cardiacas de los pacientes sin necesidad de realizar un ingreso en el Hospital. El nuevo mecanismo permite al paciente informar a su especialista de cualquier cambio en su ritmo cardiaco mientras desarrollan su vida diaria, con sólo pulsar un botón, ya que el dispositivo registra los datos y realiza la transmisión vía Bluetooth y GPRS.
El proyecto, que es fruto de una investigación desarrollada entre el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, el servicio de Planificación y Evaluación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Fundación Vodafone España, recibió el premio Vodafone al Desarrollo e Innovación en Comunicaciones que fue entregado por la ministra de Ciencia e Innovación el pasado verano.
Puesto en marcha en pacientes desde finales de febrero, este innovador sistema está destinado a pacientes con enfermedades cardiovasculares cuyos síntomas se presentan en forma de síncopes esporádicos o arritmias paroxísticas que requieren largos períodos de monitorización para poder ser detectados y diagnosticados.