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centro de datos Europa

Esta es la percepción pública hacia los centros de datos en Europa

CyrusOne ha publicado un nuevo estudio que muestra que la percepción pública sobre los centros de datos es más positiva de lo que se pensaba, con un 93% de las personas encuestadas teniendo una opinión favorable (51%) o neutral (42%). La encuesta, realizada por Censuswide a petición de CyrusOne, también reveló que la percepción positiva aumenta entre aquellos que saben que tienen un centro de datos cerca.

Aunque el sector ha crecido significativamente en Europa, todavía enfrenta desafíos para satisfacer la creciente demanda de capacidad, especialmente en términos de acceso a energía segura y terrenos adecuados. Las preocupaciones en las comunidades locales son evidentes, en gran parte debido a la falta de conocimiento sobre la industria de los centros de datos.

«Las ideas erróneas conducen en última instancia a la desconfianza, y por eso es fundamental conocer a fondo las actitudes del público hacia los centros de datos para garantizar que podamos seguir proporcionando infraestructuras de vanguardia a las empresas que dependen de nosotros y brindar beneficios significativos a las comunidades que nos acogen. Este fue nuestro impulso para realizar la encuesta y la razón por la que compartimos los resultados tan ampliamente», señala Matt Pullen, vicepresidente ejecutivo y director general de Europa en CyrusOne.

Centros de datos en Europa

El estudio muestra que solo el 52% de las personas entienden correctamente el propósito de un centro de datos. Además, muchos no asocian los centros de datos con los servicios digitales que utilizan a diario. Por ejemplo, menos de la mitad (45%) de los encuestados identificaron correctamente los centros de datos como necesarios para aplicaciones digitales como WhatsApp, redes sociales y herramientas de videoconferencia, indicando que el sector tiene trabajo por hacer para cerrar esta brecha de conocimiento.

A pesar de las similitudes en las actitudes en toda Europa, hay variaciones significativas en la comprensión y opiniones del público entre diferentes mercados. Por ejemplo, solo el 38% de los encuestados en el Reino Unido entendieron correctamente lo que hacen los centros de datos, en comparación con el 66% en Alemania y el 60% en los Países Bajos e Irlanda.

  • Importancia de los beneficios económicos. El estudio destaca que los beneficios económicos de los centros de datos son muy valorados por los encuestados, con dos tercios (66%) reconociendo que crean oportunidades de empleo y el 62% que contribuyen al crecimiento económico local. Estos porcentajes aumentan a 71% y 68%, respectivamente, entre aquellos que viven cerca de un centro de datos. Los resultados también muestran una correlación entre los beneficios económicos y la aceptación pública. Por ejemplo, el 83% de los que están totalmente de acuerdo en que los centros de datos crean empleo estarían dispuestos a tener uno en su área, al igual que el 85% de los que creen que contribuyen al crecimiento económico
  • Impacto de la inversión comunitaria. En cuanto a la inversión comunitaria, el 49% de los encuestados cree que la inversión en proyectos como parques y áreas de juego es un beneficio de los centros de datos, porcentaje que sube al 58% entre quienes viven cerca de uno. Los tres principales servicios considerados beneficiosos son: la construcción de instalaciones deportivas y de juegos infantiles, el desarrollo de jardines comunitarios y la mejora de las zonas peatonales
  • Preocupaciones sobre los centros de datos. Aunque los resultados muestran que tanto la población general como la local son conscientes de los impactos negativos de los centros de datos, la percepción positiva es mayor. Los impactos negativos más mencionados fueron el alto consumo de energía (40%), la generación de residuos electrónicos (33%) y el uso del suelo (30%)
  • Cambio en la percepción pública. Cuando se preguntó a los encuestados qué podría mejorar su percepción de los centros de datos, la mayoría (83%) se mostró abierta a cambiar de opinión. Los factores que más influirían en una percepción más positiva incluyen el aumento de oportunidades de empleo (40%), la creación de espacios públicos como parques y carriles bici (37%) y el crecimiento económico local (31%)

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