Las tendencias y temas de actualidad de CeBIT 2010 abrían todo un abanico que abarcaba desde el ‘boom’ de las apps, pasando por las tecnologías tridimensionales hasta el asistente sanitario digital. En cuanto a las soluciones informáticas para los negocios, acaparaban el primer plano la computación en nube, SaaS, las soluciones ERP de gestión empresarial integrada con nuevas funciones, así como los sistemas de virtualización de mayor eficacia energética.
Internet móvil revoluciona la vida cotidiana
La feria clave de la industria digital mostró de qué manera el Internet móvil va a revolucionar nuestra vida cotidiana, gracias a toda una serie de aplicaciones y servicios. Las apps, estos prácticos miniprogramas que se pueden cargar con pocos toques con el dedo en los smartphones de la última generación, se han convertido en un negocio multimillonario. Sólo este año los usuarios de los móviles van a descargar unos 4.500 millones de apps de Internet, y en 2013 serán ya más de 21.600 millones, lo que constituye un incremento de un 380 por ciento, según un estudio de Gartner. En CeBIT se presentaron numerosas apps: desde guías por las redes sociales, en pleno auge también en la web móvil, pasando por soluciones de realidad aumentada, que integran imágenes reales con información de la red, hasta apps de las estrellas del pop, protagonistas de CeBIT Sounds!, el certamen musical estrenado este año.
Webciety, con todas sus posibilidades de interconexión, no sólo se ocupa de proporcionar entretenimiento ilimitado en todas las plataformas técnicas. Muchos expositores presentaron en CeBIT 2010 herramientas para almacenar datos en la red de modo seguro (computación en nube), accesibles desde cualquier sitio mediante smartphones, netbooks o laptops. Además hay sistemas inteligentes de gestión de contenidos, compatibles con todos los canales mediáticos, pasando los contenidos automáticamente al aparato terminal preferido, ya sea un producto impreso o un teléfono móvil.
Más rápidos, ahorrativos y bonitos: smartphones, netbooks y más
Los teléfonos móviles presentados en CeBIT 2010 pueden calificarse como miniPCs con conexión telefónica: Gracias a un procesador con una potencia de hasta un gigahertzio, los aparatos son capaces de ejecutar varios comandos simultáneamente, ofre¬ciendo variados enlaces. Así por ejemplo, los nuevos modelos con puertos WLAN y un módulo de radiotransmisión HSPA (potencia de transmisión de hasta 7,2 megabits por segundo) están equi¬pados para acceder a Internet de modo rápido y sin hilos. Este año está previsto que se ejecute el siguiente tramo en la expansión de las redes de banda ancha móvil (HSPA+ de hasta 42 Mbits/s). En varios escaparates, CeBIT 2010 mostró ya también el futuro de la telefonía móvil: Long Term Evolution (LTE), sucesor de UMTS, permite descargas a una velocidad de hasta 100 Mbits/s. Esta potencia hará posible ver la tele en directo en alta definición y ejecutar juegos en línea en la pantalla del móvil.
Otra de las atracciones especiales fueron la mayoría de las nove¬dades presentadas en CeBIT 2010 para smartphones: pantallas táctiles de confortable manejo con la punta de los dedos. En cuanto a las pantallas, la tendencia en Hannóver la marcaron claramente los displays AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode). Esta tecnología permite obtener en pantalla una imagen más luminosa, mejores colores, una velocidad de reacción más rápida y un consumo eléctrico mucho menor. Entre los favoritos del público en la edición de este año de CeBIT se encontraban también los netbooks compactos, que caben en cualquier bolso y cuya potencia se va acercando cada vez más a sus „hermanos mayores“ portátiles, mucho más caros. En muchos de los prácticos miniordenadores, el procesador principal y el gráfico están en un mismo chip, gracias a lo cual los fabricantes no sólo pueden ahorrar espacio en la platina principal, sino que disminuyen el consumo energético, obteniendo una duración del acumulador mucho más larga.
Tecnologías 3D, una de las atracciones de la muestra TI 2010
Una de las grandes tendencias de CeBIT 2010 ha sido la tri-dimensionalidad. En la sección „Next Level 3D“, la feria mostró el hardware y el software que actualmente se puede adquirir para ver cine en casa y para los usuarios profesionales. El abanico se extendía desde monitores de ordenador listos para 3D, pasando por cañones de proyección, hasta notebooks de alta gama para juegos. Para poder presenciar las emocionantes escenas tri¬dimensionales de los actuales juegos de PC más vendidos, algunos fabricantes suministran las gafas 3D correspondientes. Además en CeBIT 2010 pudieron verse las primeras cámaras compactas capaces de tomar fotos y vídeos en 3D, e incluso algunas de ellas en resolución HD (1280 x 720 píxeles). Otra de las atracciones para el público fueron los nuevos proyectores 3D, que arrojan películas y juegos en imágenes tridimensionales de alta definición a la pared del salón.
En „future parc“ de CeBIT 2010 se presentó la tecnología XML3D, que amplía el formato de Internet con prestaciones en 3D, y gracias a la cual se pueden integrar ahora ya los elementos corres¬pondientes en cualquier página web. Esta muestra del futuro, como centro de innovaciones, volvió a ser este año un auténtico imán para el público. En unos 6.000 metros cuadrados, universi¬dades, centros de investigación y ministerios presentaron sus proyectos de futuro. En este ámbito, el lema de CeBIT „Connected Worlds“ estaba omnipresente. La presentación especial „Connected Living“ trasladaba al visitante al mundo del futuro, en el que diferentes electrodomésticos estarán en condiciones de entenderse entre sí, desde el asistente energético digital, que vigila el consumo moderado de calefacción e iluminación, hasta el pinche de cocina virtual, que hace numerosas sugerencias para una ali¬mentación equilibrada.
Telemedicina, mercado en expansión: asistentes sanitarios en las consultas médicas
Según estimaciones de la Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica (ZVEI), hasta el año 2012 el volumen de mercado de las aplicaciones de telemedicina casi se triplicará en Alemania, alcanzando unos 1.400 millones de euros. La sección „TeleHealth“ plasmó en CeBIT 2010 qué nuevas tecnologías aligerarán el trabajo cotidiano en los consultorios médicos, las clínicas y las farmacias. Los visitantes profesionales centraron su atención en la infraestructura necesaria, la prevención y las aplicaciones en el ámbito de los cuidados en casa. Algunas ofertas especiales se ocupaban de temas prácticos tales como el cuidado domiciliario o estacionario asistido por ordenador, en el que los smartphones con conexión Bluetooth e Internet desem¬peñan un papel cada vez más importante. Una de las conclu¬siones de CeBIT 2010 es que las tecnologías de rescate gozan de una aceptación cada vez más generalizada, aunque en la actualidad sea todavía una quimera en muchos sectores: Uno de cada cuatro ciudadanos en Alemania estaría dispuesto a que le implantaran un microchip subcutáneo, si por ejemplo se garanti¬zara de este modo una asistencia más rápida en caso de emer¬gencia. Éste es el resultado de una encuesta publicada en ocasión de CeBIT por BITKOM, la asociación del sector.
Software y servicios, impulsores del crecimiento de la economía alemana
La gran afluencia de visitantes en los Pabellones 2, 3, 4 y 5 dejó claro que las soluciones de negocios en todos los sectores enca¬bezan las listas de inversión de los ejecutivos. Los expositores, entre los que se encontraban los grandes del sector como IBM, Microsoft y SAP, realizan un balance positivo. El software y los servicios son los impulsores del crecimiento de la economía alemana, conclusión a la que llega también un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innova¬ciones ISI, de Karlsruhe, presentado en CeBIT 2010 por primera vez en público. En el año 2030, el sector TIC alcanzará en Alemania un volumen bruto de valor añadido de 90.000 millones de euros, desbancando de los primeros puestos a los tradicionales caballos de batalla de la economía alemana como la construcción de maquinaria o la fabricación de automóviles. En el período men¬cionado, se crearán hasta 452.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de software y de servicios TI.
Gira mundial de SAP 2010
La CeBIT se ha convertido este año por primera vez en el núcleo de la comunidad SAP. En los Pabellones 19 y 20, este gigante de software de la ciudad alemana de Walldorf montó su evento anual para la clientela. Más de 3.000 expertos, clientes y socios de SAP aprovecharon la oportunidad para visitar a su vez CeBIT 2010.
Victoria de la computación en nube y SaaS
El paseo triunfal de cloud computing y SaaS (Software as a Service) ha proseguido también este año en CeBIT 2010. Gracias a la computación en nube, las pymes tienen la posibilidad de beneficiarse de la tecnología más moderna para sus procesos de negocios sin tener que invertir en un costoso hardware y software. Los grandes impulsores de SaaS son el factor costes y una fácil administración. Además, gracias a SaaS las soluciones pueden escalarse sin problema, lo cual permite que éstas crezcan a la par que aumenta el volumen de negocios. En CeBIT 2010 numerosos oferentes presentaron soluciones específicas para el sector, que facilitan a las pymes el acceso a la computación en nube y a SaaS.
Sistemas ERP con nuevas funciones
Los nuevos sistemas ERP integran amplias funcionalidades para el comercio electrónico, la computación móvil, así como la inteli¬gencia de negocios (BI). Numerosas soluciones se dirigen especial¬mente a la mediana empresa, que constituye desde siempre la espina dorsal de la economía alemana, pero que cada vez más debe apuntalarse en la competencia global. Dotadas de aplica¬ciones informáticas flexibles, que conectan los procesos de negocios más allá de las fronteras de la empresa con los de sus socios, suministradores y clientes, las pymes pueden hacer frente a los desafíos de los mercados mundiales. Hoy en día los sistemas ERP integran una gestión de procesos de negocios (BPM) que contiene procesos estandarizados predefinidos, pero que también permite definir procesos propios. El equipamiento de los sistemas ERP modernos incluye además una interfaz de usuario de fácil manejo.
La movilidad es una de las palabras clave de las TI. Hoy en día, los clientes móviles tales como Blackberrys, Smart Phones u otros dispositivos portátiles tienen que poder acceder en todo momento a los datos del sistema ERP, o bien transmitirlos desde cualquier destino a la red de la empresa. Una actualización en tiempo real de los datos es un factor competitivo importante a nivel mundial.
Gestión de la interacción con clientes: motor de crecimiento
Uno de los propulsores del crecimiento en el ámbito de las aplicaciones de negocios es la gestión de las relaciones con los clientes (CRM). Por consiguiente el interés por las aplicaciones CRM es muy elevado. Éstas permiten, a quienes trabajan en asistencia al cliente o en la venta, acceder directamente in situ donde el cliente a los datos y procesos en tiempo real, pudiendo a su vez iniciar gestiones incluso por el camino a fin de satisfacer los deseos de los clientes con mayor rapidez.