Los trabajadores europeos y rusos creen que el trabajo flexible tiene un profundo efecto en los niveles de empleo; el 85% asegura que crea nuevos trabajos, que mantiene a los empleados y que ofrece más oportunidades para la reincorporación al trabajo. Una mayor flexibilidad es percibida como una forma de aumentar la productividad y de retener a los empleados de talento dentro de la empresa.
Estos datos se desprenden de un estudio independiente de la consultora Dynamic Markets para Avaya, proveedor líder mundial de software, sistemas y servicios para comunicaciones empresariales. ‘Trabajo Flexible 2009’ refleja las opiniones de más de 3.500 trabajadores de Francia, España, Alemania, Italia, Rusia y el Reino Unido.
La convicción de que las prácticas de trabajo flexible pueden dar un gran empuje al mercado laboral es generalizada, pero aparece como más relevante en Rusia (91%), España (87%) y el Reino Unido (88%). A nivel microeconómico, el 35% de los encuestados opinan que el trabajo flexible disminuye el gasto del empleador que no tiene que utilizar oficinas y/o instalaciones a tiempo completo.
En general, los encuestados consideran que los trabajadores flexibles son más felices (67%) y más de la mitad (51%) creen que son más productivos, al tiempo que casi la mitad de ellos (46%) opinan que durante el tiempo de trabajo, trabajan más. En particular, el 68% de los trabajadores españoles encuestados cree que la flexibilidad hace a los trabajadores más felices, y sólo el 36% vincula la flexibilidad con la lealtad.
“Sería simplista sugerir que el trabajo flexible es la panacea para resolver el desempleo al que se enfrentan los países europeos, aunque es sorprendente la fe que mucha gente tiene en que sea capaz de crear puestos de trabajo y activar la economía. De todas maneras, sí creo que en el contexto de la desaceleración económica actual los empleadores se verán motivados a pensar y adoptar una forma inteligente de aproximación a las fuerzas laborales, utilizando la flexibilidad como una manera práctica y efectiva de conservar a los trabajadores talentosos que necesiten para poder hacer frente a sus compromisos”, afirma Michael Bayer, presidente de Avaya en la región de EMEA.
Mientras que un 95% de todos los encuestados atribuye al menos uno de estas cualidades –felicidad, productividad y mucho trabajo- al trabajo flexible, piensan que el elemento clave para que los empleadores implementen esta modalidad es el incremento en la productividad (59%) y la necesidad de conservar a los buenos trabajadores que tienen compromisos familiares (59%). La mitad de los participantes de este sondeo ve como punto clave el beneficio de los costos del empleador, y una porción significativa (34%) piensa que el factor determinante es el éxito de este esquema en otras empresas.
“No solamente se trata de que aquellos que ya han implementado el trabajo flexible lo pongan por las nubes, hemos descubierto que la diferencia de opinión entre los trabajadores que tienen un trabajo flexible y aquellos que no, es muy pequeña en cuanto a la manera que tienen de percibir los beneficios” agrega Bayer. “En algunas ocasiones la percepción de que la dirección de la empresa puede ser reticente a la implementación de prácticas de trabajo flexible se da por un tema relativo a la confianza en sus trabajadores. Sin embargo, el hecho es que el 55% de los altos directivos creen que los trabajadores en un régimen flexible son más productivos y el 52% piensan que trabajan más”.
La legislación es también un factor importante a la hora de abordar la flexibilidad en el trabajo. Entre los que actualmente no trabajan en un esquema de flexibilidad, un 61% afirma que insistirían en esta fórmula si se introdujeran derechos legales para el trabajo flexible en sus países, particularmente entre los trabajadores que son padres (69%) y aquellos que están esperando su primer hijo (76%).
Otras conclusiones del informe indican que:
– España, con un 61%, es el país donde la creencia de que la gente que trabaja en un esquema de trabajo flexible son más productivos está más arraigada.
– España (54%) también está a la cabeza de los trabajadores que piensan que los empleados en flexibilidad trabajan más durante sus horas laborales. Junto con Rusia, un 59%.
– Rusia (49%) y España (41%) son los países que piensan que los trabajadores en un esquema de flexibilidad ahorran dinero a sus empleadores por no utilizar las oficinas o lugar de trabajo a tiempo completo.
Para esta encuesta el trabajo flexible ha sido definido como una situación laboral en la que no se espera que los empleados trabajen durante una jornada de tiempo específica o en sus escritorios, sino que puedan decidir desde qué lugar trabajan y cómo distribuyen sus horas de trabajo