El 42% de los hombres españoles, y el 44% de las mujeres, se niegan a contestar a una posible llamada de su jefe durante las vacaciones. En cualquier caso, según el segundo estudio “Las Verdades Verdaderas del Móvil” realizado por Yoigo entre sus clientes*, esta vez con las vacaciones como tema central, sólo el 20% de los empleados reciben llamadas de sus jefes durante el periodo de descanso, por lo que parece que, en general, los jefes españoles son respetuosos con las vacaciones de sus empleados. Además, de igual modo que no queremos que nos llamen, tampoco nos aprovechamos del móvil de empresa para ahorrar en vacaciones. Sólo el 25,71% de los hombres y el 12,19% de las mujeres admiten utilizar el móvil de empresa para temas personales.
¿Qué excusa ponemos para no contestar al teléfono?
Llegado el momento de proteger nuestro descanso de llamadas no deseadas, no tenemos inconveniente en no contestar al móvil, pero ¿qué excusa ponemos después para no quedar mal con las personas a las que no atendemos (incluido el jefe)? En este caso encontramos un
derroche de creatividad, con todo tipo de respuestas, pero hay una que destaca por encima de las demás y es el ya clásico “no lo oía”, la excusa favorita del 73% de los hombres y el 67% de las mujeres. A esta respuesta mayoritaria le siguen otras como “estaba durmiendo”, “estaba en la playa”, “el móvil funciona mal” o, rizando el rizo, “me aparecía como número desconocido”.
Permanentemente conectados: más del 70% de los españoles se llevan el móvil a la playa
Aunque una mayoría formada por el 56% de los hombres y el 62% de las mujeres afirman que no modifican sus hábitos de uso del teléfono móvil en vacaciones, sí se observa una tendencia diferenciadora entre los que sí cambian sus costumbres. De este modo, el 24% de los hombres dice que hablan menos durante las vacaciones, mientras que el 20% de las mujeres afirma que hablan más.
Además, encontramos que este uso cotidiano del teléfono móvil implica para la mayoría el estar permanentemente conectados, una conclusión que podemos extraer de otros datos obtenidos en este estudio. Por ejemplo, más del 70% de los españoles se lleva el móvil a la playa, más del 80% no apaga el móvil para dormir**, e incluso cerca del 40% mantiene su teléfono móvil encendido en el cine a pesar de las advertencias que se proyectan antes del comienzo de la película.
Las comunidades autónomas
Uno de los objetivos del estudio es conocer las peculiaridades de las distintas comunidades autónomas, y en este caso, hemos querido acercarnos a nuestros clientes de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco para conocer mejor su opinión específica acerca de estas cuestiones vacacionales:
– Los madrileños (55%) y las valencianas (63,16%) son los menos partidarios de llevar el móvil a la playa.
– Los jefes más “pesados” de España son los aragoneses, ya que tanto los hombres (32%) como a las mujeres (21%) de Aragón son los que más llamadas de trabajo reciben en sus vacaciones.
– Sólo un 35% de los madrileños y un 43% de las madrileñas contestarían una llamada de su jefe en vacaciones, lo que les convierte en los empleados menos accesibles en vacaciones. Los “empleados del mes” son los hombres valencianos, de los que un 83% está dispuesto a responder a la llamada de su jefe.
– Aunque en todas las comunidades la primera excusa para no contestar al móvil es “no lo oía”, la segunda varía en función de la comunidad y el sexo:
– La pareja perfecta para ir al cine la formarían un valenciano y una aragonesa, ya que el 77,78% de los valencianos y el 83% de las aragonesas apagan el móvil en el cine. Los cines más ruidosos están en Madrid, donde menos del 50% de los madrileños afirma apagar el móvil en el cine.