Llega la Navidad y el Año Nuevo y con ellos las felicitaciones, los buenos (o malos) deseos y los balances del año que termina. 2009 será el año de la crisis. De hecho, hasta en las fiestas estará presente, pues 1 de cada 5 españoles piensa nombrarla en sus mensajes de felicitación. Quizá por ahorrar, quizá por comodidad, casi la mitad de los españoles felicita las navidades mediante sms (47%), mientras que la llamada la utilizan un 34%. Las tradicionales postales o las redes sociales, cada vez más en auge, a penas se utilizarán para este fin. A la hora de felicitar el año nuevo, los españoles somos previsores y no nos gusta dejarlo para última hora. La tarde del día 31 ya estamos recibiendo la mayoría de sms y llamadas para dar la bienvenida al año, pues el 46% de los españoles prefieren no atragantarse con las uvas y lo hacen antes. Aún así, el 30% es fiel a la tradición y hasta las 12 de la noche no felicita el nuevo año.
¿Qué le pedimos al nuevo año?
Año nuevo, vida nueva, o al menos, eso dicen. Ante la llegada de un nuevo año, los españoles esperamos que se cumplan nuestros deseos. Al 2010, hombres y mujeres piden deseos diferentes. Mientras el 50% de los hombres desean que el 2010 llegue con un billete de lotería premiado, ellas prefieren que se acabe la crisis económica (40%). La paz en el mundo la dejamos para cuando nos sobra dinero en nuestros bolsillos, aunque aún siguen pidiéndola el 26% de los españoles.
La Navidad no es sólo momento de pedir, sino también de regalar. Este año, los que más recibirían serían los políticos… eso sí, carbón. Casi 3 de cada 4 españoles les regalaría carbón, mientras que el 22% dejaría carbón bajo el árbol a los banqueros y el 7% a los futbolistas.