Según un estudio elaborado por Cálculo entre las principales compañías del sector asegurador sobre el uso que hacen de las tecnologías, el tiempo medio que las empresas tardan en poner un producto en el mercado oscila entre los 3 y 5 meses, señalaron el 65% de las aseguradoras consultadas; un 30% necesita entre seis y doce meses y solo un 5% es capaz de contar con la solución informática que responda a sus necesidades en uno o dos meses. “Solo las que cuentan con un buen taller de productos, las que han dado ese salto tecnológico, pueden lanzarse al mercado de una forma ágil y rápida. Y hoy por hoy, tardar un año en tener una respuesta a una necesidad del mercado no es válido: porque cambian las necesidades, y se pierde la oportunidad de estar a tiempo”, señaló Rosa Barragán, directora de Producto de e-Tica, durante la presentación del informe durante la pasada edición de la Semana del Seguro.
Según el mismo trabajo, el 24% de las compañías preguntadas consideran que el ramo de Salud (que es también el que más crece) es el que más potencial presenta a la hora de innovar e implementar nuevas tecnologías de la información que optimicen y mejoren sus resultados. Le sigue Autos, votada por un 20% de las empresas encuestadas. Para las representantes del sector asegurador, conforme al mencionado estudio denominado ¿Estamos perdiendo una oportunidad?, haber introducido elementos como el pago por uso o la detección y recargo de menores, es un símbolo de cómo este ramo ha sabido aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para ofrecer productos más acordes a la demanda del mercado.
Que las coberturas se ajusten al perfil y los hábitos del cliente fue el criterio fundamental para que un producto fuera atractivo para los clientes, según el 75% de las respuestas de las aseguradoras consultadas. El precio, con un 72% de los votos estaría tan solo dos puntos por detrás. Y tras él, la capacidad de ofrecer servicios de valor diferencial, señalado en un 63% como rasgo significativo. La capacidad de ofrecer pólizas multirriesgo y el marketing de producto fueron las otras categorías seleccionadas, con un 30% cada una.
e-Tica, sinónimo de innovación
Durante la misma jornada, centrada en la innovación, la directiva de Cálculo destacó cómo e-Tica, core de la compañía, aprovecha la potencia y la flexibilidad de su Taller de Productos, para crear productos a medida según las peculiaridades del mercado y necesidades de la empresa en solo dos o tres semanas, en vez de la media señalada por el 65% de las aseguradoras de 3 a 5 meses. Para comprobarlo, Cálculo mostró un vídeo en el que creó, desde cero, un nuevo producto y la subsiguiente póliza en tan solo 7 minutos.