CajaSur e IBM han formalizado un acuerdo tecnológico para desarrollar conjuntamente una plataforma tecnológica que integrará los sistemas de información de la entidad financiera.
Un equipo de técnicos de ambas empresas trabaja ya en un ambicioso proyecto que se prolongará hasta el primer trimestre de 2011 y permitirá a CajaSur contar con una moderna plataforma tecnológica para afrontar con mayor agilidad y flexibilidad los retos de negocio: mayor eficiencia, mejora de la gestión comercial y adaptación a los cambios normativos.
Alfonso Tolcheff, director general de CajaSur, afirmó durante la firma del acuerdo que “el factor tecnológico ha cobrado una importancia capital en el sector financiero y es un elemento clave para mejorar la productividad y la eficiencia, reducir costes y ganar en agilidad y capacidad de respuesta inmediata. Por eso, IBM, entidad líder en descubrir nuevos y mejores caminos, será nuestro socio estratégico en el desarrollo de proyectos de innovación”.
Por su parte, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, señaló que “CajaSur reconoce el valor de la tecnología y la ventaja competitiva que ésta aporta al negocio. Con este acuerdo, IBM pone a disposición de la caja su profundo conocimiento y experiencia en el sector financiero, así como nuestras amplias capacidades tecnológicas
La consultoría de IBM, valorada en 6.5 millones de euros, se propone integrar la arquitectura técnica y funcional de la plataforma tecnológica para orientar los sistemas a la prestación de servicios. Así, en línea con la estrategia de situar al cliente en el centro de todas las decisiones de CajaSur, el proyecto prevé unificar distintas tecnologías y procesos para aportar un modelo de datos corporativo y un conjunto de aplicaciones transversales que facilite el lanzamiento de nuevos productos y servicios y el diseño de ofertas personalizadas para los clientes.
Asimismo, la evolución de los sistemas de información de CajaSur aportará, entre otras ventajas, una visión integrada del cliente en los diferentes canales de contacto y servicio, nuevos mecanismos de gestión avanzada de los riesgos, una mayor rapidez de adaptación a los cambios normativos y menores costes de mantenimiento de la tecnología.
Sistemas de información
Los sistemas de información de una entidad financiera están compuestos por un núcleo central de aplicaciones que se encarga de la gestión de los datos corporativos (datos de clientes, productos, contratos, operaciones, etc.) y de realizar todas las funciones de negocio (desde el cálculo y liquidaciones de intereses, cálculos de riesgo, realización de informes, facturaciones de préstamos, etc.) que requiere una entidad financiera. Este núcleo de aplicaciones nutre de datos a otras aplicaciones (conocidas como soluciones de canal), como pueden ser las oficinas, los cajeros automáticos, la banca electrónica, la banca telefónica o los terminales de punto de venta (TPVs), a las que acceden los empleados de bancos y cajas, clientes y el público en general.
El núcleo de aplicaciones es crucial para las entidades financieras ya que es responsable de las funciones y el mantenimiento del modelo de negocio. Tiene una gran complejidad, ya que está compuesto por un gran número de aplicaciones (hasta 200) especializadas por áreas funcionales (activo, pasivo y servicios), con miles de programas y varios millones de líneas de código.