Caja Mediterráneo (CAM) ha suscrito un contrato de servicios tecnológicos con IBM, que se enmarca dentro del proyecto de la Caja denominado Mare Nostrum, para la renovación de su plataforma tecnológica y sistemas centrales.
CAM acaba de finalizar este proyecto de renovación que se inició en 2005 cuyo objetivo es incrementar la contribución de la tecnología a la estrategia del negocio, mejorando su eficiencia. En concreto, la nueva plataforma tecnológica y sistemas de información de CAM permitirán que los costes tecnológicos por transacción de la Caja sean un 35% inferiores a la media de las entidades financieras en España.
Con el fin de contribuir con esta estrategia, IBM durante los próximos cinco años va gestionar la plataforma tecnológica central de la Caja, formada por dos mainframe de IBM (IBM System z10) con procesamiento paralelo. El servicio comprende la gestión del sistema informático central y todas las actividades de diseño, implantación, prueba, operación y soporte, bajo estándares ITIL e ISO 20000.
Los servidores IBM System z10, son un 50% más rápidos que sus predecesores (System z990 de IBM) y tienen un 100% más de mejora del rendimiento y un 70% más de capacidad, según estudios de IBM.
A través de este acuerdo con IBM, Caja Mediterráneo quiere conseguir los siguientes objetivos:
Ejercer un mayor control de los costes de la gestión de la plataforma tecnológica, conociendo con seguridad el importe dedicado a estas tareas durante los años de vigencia del contrato.
Reducir los costes de gestión de esta plataforma en un 15-20%. IBM inicia sus proyectos de servicios transformando los diferentes sistemas tecnológicos de cada cliente, con el fin optimizar su infraestructura, mejorar el rendimiento y poder ofrecer al cliente una reducción de costes mediante la creación de economías de escala. De esta forma, la Caja podrá intensificar las inversiones en actividades tecnológicas clave para su negocio.
Contar con una plataforma tecnológica con mayores capacidades y que esté totalmente preparada para atender la demanda actual de la CAM.
Incrementar los niveles de servicio referentes a la seguridad y la continuidad del negocio con el fin de asegurar que las actividades de esta institución financiera estén siempre en funcionamiento y que no sufran interrupciones en caso de alguna incidencia no prevista.
Incorporar procesos de innovación tecnológica, accediendo a las mejores prácticas del sector.
Responder a los cambios en el negocio a través de una infraestructura tecnológica flexible.
“CAM ha concluido su proceso de renovación, que le sitúa a la vanguardia tecnológica con una plataforma de valor, escalable, multientidad y eficiente en costes. Al ser nuestra plataforma la más extendida en el mercado y disponer de una infraestructura tecnológica de alta escalabilidad, CAM puede plantearse fórmulas de cooperación que integren otras instalaciones en plazos más reducidos y con menores riesgos, considerando adicionalmente que nuestra reciente implantación, nos ha permitido especializar a nuestros equipos en procesos de conversión e integración”, afirma Juan Carlos Server, director de Informática de CAM.
«Constituye una enorme satisfacción para IBM ser compañero de viaje de CAM en su apuesta por utilizar las Tecnologías de la Información como elemento que aporta valor estratégico para su actividad”, afirma Eduardo Molina, director de los servicios de Outsourcing de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “a través de este acuerdo de servicios vamos a continuar trabajando junto con CAM en la mejora continua de sus procesos y en la búsqueda de fórmulas de mejora de eficiencia”.