CaixaBank se ha convertido en el primer bancodel mundo que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de sacar dinero de sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial y sin necesidad de introducir su PIN. La entidad, ha presentado el sistema en un acto que supone el lanzamiento comercial del servicio para todos los clientes que quieran utilizarlo en los cajeros que dispongan de la nueva tecnología.
El objetivo de la implantación de la tecnología de reconocimiento facial en cajeros es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas. CaixaBank ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 terminales. La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019.
CaixaBank ha desarrollado este proyecto con la colaboración de sus partners tecnológicos Fujitsu y FacePhi
Más de 16.000 puntos de seguridad
El sistema es totalmente pionero a nivel mundial al permitir extraer dinero del cajero simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura.
Sin embargo, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.
Una experiencia innovadora para mejorar en servicio y proximidad
El lanzamiento de este nuevo servicio para cajeros se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank, en el cual los proyectos de innovación tienen una importancia clave. Según afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “el liderazgo tecnológico nos ayuda a dar el mejor servicio a nuestros clientes, y de forma más cercana y especializada”.
El proyecto de implantación de la tecnología de reconocimiento facial se engloba dentro de neX, la nueva estructura organizativa creada recientemente en CaixaBank, centrada en la transformación digital, que agrupa todas las áreas con el foco en la relación con los clientes retail.