El 76% de los consumidores de medios digitales y entretenimiento en todo el mundo ha visionado vídeos en su ordenador, mientras que un 32% afirma haberlos vistos en un dispositivo portátil o un teléfono móvil, según una encuesta de IBM (NYSE:IBM). De aquellos que han visto vídeos en el PC, un 45% los ve con regularidad, varias veces al mes.
A medida que avanza su adopción, el vídeo online come terreno a la televisión. Del 50% de los encuestados que ha visto contenidos audiovisuales online, un 36% afirma que este hecho ha provocado que vea la televisión bastante menos. El comportamiento de los “teleadictos” ha cambiado, ya que adoptan alternativas como la denominada ‘placeshifting’ que, entre otras cosas, permite ver los canales del propio televisor o vídeo desde un dispositivo remoto.
Estas son algunas de las conclusiones de la segunda edición de la encuesta global online sobre hábitos de consumidores de medios digitales y entretenimiento, elaborada por el IBM Institute for Business Value, dentro del informe “Beyond Advertising: Fact or Fiction”. La encuesta cuenta con un total de 2.800 testimonios de usuarios en todo el mundo y ofrece pistas al sector publicitario a la hora de elaborar sus estrategias futuras. Así, el estudio concluye que los particulares buscan mensajes de marketing integrados y personalizados y que la publicidad puede sobrevivir si las empresas siguen las reglas de los consumidores.
Redes sociales e información personal
Según el informe, el 60% de los consumidores de medios digitales y entretenimiento maneja ya de forma habitual las redes sociales en la web, mientras que el 40% tiene previsto utilizar Internet en sus dispositivos móviles. La encuesta desvela también que servicios como las redes sociales (tipo Facebook) o webs de vídeos online (como YouTube) tienen cada vez más éxito. De hecho, el ritmo de adopción de estas nuevas formas de comunicación por parte de los usuarios se duplicó con respecto a los datos de la encuesta anterior.
Por otra parte, cerca del 60% del total de los participantes en el estudio afirma que ofrecerían información personal, como edad, sexo, estilo de vida o preferencias en comunicaciones, a cambio de incentivos como descargas gratuitas de música o descuentos en tiendas.
Estrategias de publicidad
El estudio refleja el consumo a gran escala de contenidos digitales a través del PC y de teléfonos móviles. Los modelos financiados con publicidad (es decir, no pagados por el consumidor) son los preferidos por los encuestados en una proporción de tres a uno (más del 70% de los encuestados). Sin embargo, mientras que el uso de los servicios de contenidos digitales se ha popularizado, la interactividad se restringe a los consumidores más expertos en el medio digital. Las interacciones más frecuentes de este tipo de consumidores con el medio digital son la subida de videos y las valoraciones.
A la pregunta de cuándo prefieren ver la publicidad vinculada con vídeos online, la mayoría responde que la prefiere antes o después del vídeo. Además, los encuestados no están satisfechos con el modelo publicitario de la televisión tradicional, basado en interrupciones de películas con anuncios o el uso de publicidad indirecta («product placements») en los programas.
Las jóvenes generaciones utilizan hasta cinco dispositivos
Los consumidores más expertos en el medio digital utilizan nuevos dispositivos multimedia. Así, el segmento de jóvenes de 13 a 24 años tiene entre cuatro y cinco dispositivos. Los más populares son los reproductores de música, como el iPod, consolas como Sony PlayStation, Microsoft Xbox o Nintendo Wii, televisores de alta definición (HDTV) y juegos portátiles. Los más aficionados a estos aparatos, estimados en un 15% del mercado, tienen de media entre siete y ocho dispositivos multimedia. Los más populares son los reproductores de música portátiles, las HDTV, los grabadores de vídeo digitales (DVR) y los teléfonos con Internet, como iPhone o BlackBerry.
Por otra parte, los usuarios reclaman mayor convergencia entre dispositivos. Más del 40% de los encuestados está interesado en la portabilidad de contenidos, es decir, la capacidad de ver y transportar un determinado contenido a distintos dispositivos. Casi uno de cada cinco encuestados se muestra interesado en que los sistemas de mensajería estén adaptados a todos los terminales.