BMC Software ha presentado la tecnología Performance Advisor (Asesor de Rendimiento) de la que afima ser “la más avanzada del mercado”, dentro de la solución BMC para la gestión del rendimiento SQL para DB2 sobre z/OS (BMC SQL Performance for DB2). “Esta nueva tecnología ofrece a sus clientes un entorno proactivo para la identificación y solución de problemas de rendimiento capaz de mejorar los niveles de servicio y productividad”.
Según una reciente encuesta sobre empresas del sector realizada por BMC, el 99% de las grandes instalaciones de mainframe (las que utilizan más de 10.000 MIPS) utilizan DB2 para z/OS. La encuesta revela además que el 83% de estas grandes instalaciones prevén un incremento de MIPs, y en un 31%, el crecimiento supera los dos dígitos.
Con un crecimiento exponencial de los datos y un 80% de los datos de todo el mundo almacenados en mainframe, el conseguir un rendimiento óptimo en las aplicaciones DB2 es esencial en la medida en que las organizaciones dependen de los datos para potenciar su actividad. BMC SQL Performance for DB2 for z/OS resuelve este problema ofreciendo una serie de herramientas de optimización de aplicaciones y fundamentalmente su tecnología Performance Advisor (Asesor de Rendimiento), que ayuda a detectar con rapidez cualquier incidencia de bajo rendimiento y evitar posibles problemas al disponer de un repositorio centralizado de información del rendimiento.
“Con la inteligencia y automatización que ofrece la tecnología Performance Advisor, los profesionales de IT pueden alinearse mejor con las prioridades de sus organizaciones, un factor clave para el éxito de cualquier estrategia de gestión de servicios de negocio (BSM). Además, BMC es el primer y único proveedor que aplica el análisis de tendencia a partir de datos históricos para predecir posibles incidencias, lo que permite anticipar y evitar los problemas de forma proactiva”.
Raiffeisen Informatik, uno de los mayores proveedores de servicios de IT profesionales para clientes corporativos, considera que el éxito de sus servicios de IT tiene un reflejo directo en el éxito de sus clientes. “Dependemos de las soluciones de BMC para gestionar los complejos entornos DB2 de nuestros clientes”, afirma Norbert Schuech, director de la división de Mainframe de Raiffeisen Informatik. “Como proveedores de servicios tenemos la obligación de anticiparnos a los cambios de los entornos de nuestros clientes y responder a la mayor brevedad. Las métricas y los análisis de tendencia que nos ofrece BMC SQL Performance for DB2, utilizando la nueva tecnología Performance Advisor nos garantiza que cumpliremos con los niveles de servicio comprometidos”.
Habitualmente, cuando los profesionales de DB2 encuentran una aplicación con un bajo rendimiento, suelen optar por reorganizar las bases de datos, lo que conlleva un proceso costoso y a menudo innecesario. Ahora, con la tecnología Performance Advisor, pueden evaluar qué aplicaciones se van a beneficiar de la reorganización de la base de datos – y cuáles no- ahorrando consumo de CPU y ciclos de procesamiento al evitar reorganizaciones innecesarias. BMC SQL Performance for DB2 for z/OS además es capaz de identificar el origen del problema de rendimiento, aporta recomendaciones para su solución y métricas para evaluar el grado de éxito de los cambios que se implementen a partir de ahí, garantizando así una resolución del problema con precisión y eficacia.
“La tecnología Performance Advisor de BMC que se incluye en la solución BMC SQL Performance for DB2 for z/OS es una alternativa sólida para las empresas que quieren gestionar sus bases de datos para lograr un rendimiento óptimo”, manifestó Rich Ptak, cofundador y partner de gestión en Ptak, Noel & Associates LLC. “El análisis de las métricas de rendimiento ahora disponibles ofrece a los clientes una panorámica con información exclusiva sobre las tendencias del rendimiento, lo que posibilita resolver las incidencias de IT de manera más eficaz.”
Tal y como explica la propia compañía, los malos rendimientos de las aplicaciones pueden generar costes por muchas razones. Por ejemplo, si un sitio web de una empresa está ofreciendo tiempos de respuesta muy lentos, ello puede suponer un impacto negativo en el grado de satisfacción del usuario, o peor aún, perder clientes, al decidirse por un sitio web de la competencia para resolver sus necesidades de negocio. A menudo, el localizar la causa de un problema de rendimiento puede ser bastante difícil debido a la inmensa cantidad de información de rendimiento disponible. Gracias a la tecnología Performance Advisor, los administradores pueden identificar y resolver problemas en tiempo real y no tienen que esperar a que se produzca un descenso importante del rendimiento para ejecutar una acción correctiva. Pueden además emplear informes de datos históricos para valorar los patrones de comportamiento y tendencias, y prevenir así futuros problemas, lo que permitirá mantener unos niveles de servicio adecuados en todo momento.
SwissRe una aseguradora líder mundial que opera en más de 25 países, nos hace una valoración de los beneficios que esta nueva solución va a aportar a sus operaciones empresariales.
“Estamos continuamente recopilando grandes cantidades de datos de rendimiento y necesitamos saber cómo podemos utilizar estos datos para adoptar las decisiones que nos permitan mejorar el rendimiento”, comenta Peter Cartwright, responsable de Servicios de Datos en SwissRe. “BMC SQL Performance, con su tecnología Performance Advisor aprovechará los datos que ahora estamos capturando con la tecnología BMC que ya tenemos y nos dará la información que necesitamos cuando la necesitemos.”
“A medida que los datos crecen de forma exponencial y también aumenta el uso de MIPs, las organizaciones de IT cada vez se ven más obligadas a reducir los ciclos de CPU y los costes pero sin afectar a los acuerdos de nivel de servicio”, declaró Bill Miller, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio de Gestión de Servicios para Mainframe de BMC. “Las capacidades pioneras en el sector que introduce la tecnología Performance Advisor de BMC SQL Performance for DB2 for z/OS ofrecen a las organizaciones lo mejor de ambos mundos: una gestión eficiente de datos y un ahorro económico considerable, lo que se traduce en un óptimo retorno de la inversión.”