Según el mayor estudio elaborado hasta la fecha para conocer la opinión de los altos directivos respecto a blockchain, el 33% de los encuestados afirma que sus empresas ya están utilizando esta tecnología o se plantean su uso en breve y un 78% de los que ya la están explorando lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio.
Un 33% de las empresas empieza a utilizar tecnologías blockchain para acelerar nuevos procesos de negocio
Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM entre más de 3.000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores en todo el mundo. El estudio compara además aquellas organizaciones que ya están experimentando o implementando blockchain de manera activa (a los que denomina Exploradores) con aquellas que en estos momentos ni siquiera contemplan adoptar esta tecnología. El blockchain es una tecnología popularizada por Bitcoin que permite un registro de acontecimientos o hechos digitales compartido por muchas partes diferentes, que no puede ser borrado y que solo puede ser modificado a través del consenso de la mayoría.
Tradicionalmente, el mayor reto al que se enfrentaban las empresas era la irrupción de nuevos competidores con productos o servicios disruptivos. Hoy en día, la competencia se basa en contar con modelos de negocio completamente diferentes. Por este motivo, algunos de los directivos entrevistados cuentan con la tecnología blockchain para potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales creadas para fomentar la confianza de sus clientes y ser más competitivas.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- De los cerca de 3.000 directivos entrevistados, el 33% ya ha adoptado blockchain activamente o se plantea su uso.
- El 100% de los denominados Exploradores (es decir, aquellos que ya están experimentando o implementando blockchain) esperan que esta tecnología apoye de alguna forma su estrategia empresarial; y un 63% pretende utilizarla para conseguir una mayor transparencia en sus transacciones.
- El 78% de los Exploradores invierte en blockchain para responder a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio.
- Entre aquellos Exploradores que han afirmado que su modelo de negocio está amenazado, más del 50% de ellos espera lanzar un modelo empresarial completamente nuevo en su sector o en cualquier otro.
- El 71% de aquellos que ya trabajan con blockchain de manera activa cree que las asociaciones industriales van a resultar clave en los nuevos desarrollos con esta tecnología.
- El 78% de aquellos que ya trabajan con blockchain activamente considera que los clientes son importantes para el avance de esta tecnología
Los directivos confían en blockchain para innovar en sus modelos de negocio
La mayor ventaja estratégica de blockchain es que permite llevar la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que ya están explorando esta tecnología piensan utilizarla para impulsar nuevas estrategias de negocio y, a medida que aumente la confianza en ella, las empresas empezarán a competir y colaborar de modos que aún resultan imprevisibles.