La información del mercado inmobiliario es opaca y sesgada, y en muchas ocasiones, con tecnología inexistente o poco actualizada. Algo que puede resolver Big Data. La reciente crisis económica ha puesto sobre la mesa la necesidad de evitar burbujas inmobiliarias, tráfico de información privilegiada y operaciones de alto riesgo sin un respaldo documentado. El mercado inmobiliario tiene que digitalizarse y ofrecer transparencia y datos homogéneos y rigurosos. uDA, Urban Data Analytics, nace para impulsar el mercado inmobiliario con indicadores fiables y de referencia tal y como ocurre en el mercado bursátil.
A través de Big Data, uDA ofrece información de treinta indicadores inmobiliarios para democratizar y facilitar el acceso a datos rigurosos y que contribuyan a la buena toma de decisiones de inversores consultores, promotores o inmobiliarias. La plataforma de uDA permite saber qué vivienda se vende, en cuanto tiempo y a qué precio, además de su rentabilidad bruta y los precios futuros de la misma.
La información del mercado inmobiliario es opaca y sesgada, y en muchas ocasiones, con tecnología inexistente o poco actualizada
uDA elabora algoritmos a partir de datos obtenidos de diversas e importantes fuentes: Ministerio de Fomento, Colegio Oficial de Registradores, Instituto Nacional de Estadística, Colegio Oficial de Arquitectos, Catastro, notarios y agregadores de portales inmobiliarios, entre otros.
Creada en 2013, uDA acaba de implantar su plataforma en Perú y uno de sus principales objetivos es continuar con la internacionalización en los próximos dos años “A través del Big Data queremos convertirnos en el Bloomberg del sector inmobiliario. Ofrecemos datos concretos de una vivienda en tiempo real ayudando al inversor a tomar decisiones documentadas y fiables, agilizando las transacciones y aumentando por tanto el volumen global de las mismas. Con uDA, la burbuja del 2008 hubiera tenido un menor impacto”, ha asegurado Carlos Olmos, director y cofundador de uDA.
Única startup madrileña premiada por ODINE en esta edición
uDA ha sido la única empresa madrileña, de las más de 600 candidaturas presentadas, premiada por Open Data Incubator for Europe (ODINE), incubadora de startups para empresas que trabajan en Europa con open data.
Esta plataforma, financiada con una subvención de 7,8 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, permitirá a uDA recibir apoyo para acelerar el desarrollo de sus productos.
ODINE cuenta con la colaboración de la Universidad de Southampton (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), Fraunhofer IAIS (Alemania) y la Open Data Institution (Reino Unido), Open Knowledge Foundation (Alemania, Telefónica Open Future e I+D Telefónica (España