Barclays confía en SAS para mejorar de forma sistemática los estándares de cálculo y generación de informes sobre el capital económico y regulador.
SAS ha ayudado a Barclays a hacer frente al reto del cálculo del capital, en línea con la reforma de la metodología interna y externa de sus distintas unidades de negocio. “Queríamos calcular tanto el capital económico como el regulatorio de forma global y granular para todos los activos de las carteras de banca minorista y mayorista», dice Rob Bishop, Director del Departamento de Desarrollo de Sistemas de Capital de Barclays Global Retail Bank.» SAS ha permitido a Barclays calcular el capital, proporcionando una mejor gestión de la información. Además, la suite SAS Business Intelligence ha permitido una distribución eficaz de los resultados de capital a través de la web».
Barclays necesitaba una solución que permitiera dar soporte a la transición de Basilea I a Basilea II. «Tener un robusto motor de cálculo que fuera capaz de asignar el capital de manera granular era de suma importancia para Barclays,» dice Bishop. «La solución SAS Credit Risk Management nos ha permitido alcanzar este objetivo e ir más allá de lo que nos pedían nuestras divisiones de Banca Minorista, Banca Corporativa y Gestión de la Riqueza”.
Actualmente Barclays cuenta con 16 meses de información on line detallada en la solución de SAS. En términos de capital regulatorio y económico esto equivale a unos 3000 millones de líneas de datos. «SAS nos ha permitido calcular de forma rápida y eficiente el consumo de capital en la mayoría de las líneas de activos. Junto con este proceso de cálculo continuamos desarrollando nuestra capacidad de generación de informes de capital. Dado el elevado volumen de datos, la reciente introducción de un sistema de generación de informes sofisticado y agregado significa que ahora podemos ofrecer a nuestros equipos de gestión mayor capacidad de análisis y estudio de tendencias”, añade Bishop.
SAS Credit Risk Management y SAS Business Intelligence conforman el corazón de una solución que se puso en marcha en 2007. El deterioro de la coyuntura económica producido en los últimos años ha tenido un impacto claro. «Cada vez estamos más concienciados de que la toma de decisiones de la Dirección, que nos ayudará a conducirnos en esta situación, tiene que estar apoyada por un uso más consciente del capital”, dice Bishop. «Al ofrecer a Barclays una ventana precisa y oportuna sobre la demanda de capital, la solución de SAS ha desempeñado un papel importante en el apoyo a la gestión de nuestra posición de capital durante la crisis bancaria».