Fullstep ha sido la encargada de llevar a cabo un proyecto para la reorganización y optimización de la función de compras de Bankinter, una de las primeras entidades bancarias de nuestro país. El proyecto ha permitido al banco obtener una importante reducción de costes en sus compras gracias a una nueva organización y metodología de trabajo.
El objetivo es obtener la mayor eficiencia posible y un significativo ahorro de costes en la función de compras, por lo que Bankinter confió en Fullstep para que diseñara un Plan Director de Mejoras. Todo ello tras un primer trabajo de consultoría que se prolongó entre los meses de enero y abril de 2007.
De esta forma, se ha creado en el banco una Dirección Integral del Gasto, que se responsabilizará tanto de la negociación en los procesos de compras como de asegurar el ajuste entre los gastos y los presupuestos establecidos. En este sentido, Fullstep asesora a Bankinter en las negociaciones, procesos y metodología desarrollados en este nuevo departamento.
Además de esta nueva área – perteneciente a la Dirección de Medios- Bankinter contará ahora con un Comité de Compras en el que participarán los principales implicados en cada proceso de contratación. Asimismo, el banco ha designado a tres responsables de materiales que coordinarán y supervisarán los procesos en función de la tipología de productos o servicios que requiera contratar. Estos serían: compras generales, tecnologías y sistemas, y servicios externos.
Junto a estas novedades, Bankinter implantará una plataforma tecnológica de compras diseñada por Fullstep, que le permitirá realizar una gestión global de sus compras y su relación con los proveedores a través de la red. En este caso, el banco utilizará los módulos Fullstep GS y Fullstep Portal.
<