El Presidente de Microsoft Corporation, Steve Ballmer, no se fue descansado de nuestro país. En su corta estancia tuvo tiempo de reunirse con dos ministros, comer con empresarios de la APD y firmar importantes acuerdos con HP y La Caixa, por un lado, y con Telefónica por otro.
Ballmer se reunió con Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, para analizar posibles vías de colaboración en el ámbito del I+D+i. También lo hizo con el Presidente de Telefónica, César Alierta,
Fruto de este contacto, Telefónica y Microsoft seguirán profundizando en su relación estratégica con el fin de potenciar su oferta comercial conjunta en todo el mundo. Analizaron nuevas vías de colaboración en diferentes áreas y sectores de actividad que van desde el mercado empresarial al residencial, cubriendo diferentes tecnologías y servicios.
Telefónica y Microsoft mantienen desde hace años una relación estratégica, tanto a nivel mundial como en España, no sólo en el terreno comercial y de colaboración tecnológica, sino también en el área de la responsabilidad corporativa a través de diferentes iniciativas gestionadas por Fundación Telefónica.
En este sentido, el pasado 4 de abril, César Alierta y Bill Gates firmaron un acuerdo para promover el desarrollo y la mejora de la educación en Latinoamérica a través de la iniciativa “Profesores Innovadores”. A través de este programa, la Fundación Telefónica y Microsoft proporcionarán contenidos online, servicios y materiales curriculares a la comunidad docente latinoamericana, facilitando a los profesores el aprendizaje, desarrollo profesional y compartición de conocimiento.
Posteriormente, el Presidente de Microsoft presidió un Almuerzo-Coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (A.P.D). En este encuentro, Ballmer ofreció una ponencia acerca de la Tecnología y la Innovación, como factores clave para la competitividad de las empresas, al que ha seguido un coloquio moderado por Francisco González, Presidente de BBVA.
HP y Microsoft podrán utilizar el logo del Plan Avanza
Finalmente, acudió al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde firmó un convenio marco de colaboración con el propio Miinistro, Miguel Sebastián, el director general adjunto ejecutivo de La Caixa, Antonio Massanell; y el presidente de Hewlett Packard España, Santiago Cortés.
El objeto del convenio es favorecer la incorporación a la Sociedad de la Información del mayor número posible de pequeñas y medianas empresas, jóvenes, universitarios y ciudadanos en general en el marco de la línea de financiación ICO-Plan Avanza, a través de actuaciones de difusión que lleven incorporadas el logo del Plan Avanza.
En virtud del convenio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio autoriza a Microsoft, La Caixa y HP a utilizar el logo del Plan Avanza en las actuaciones de difusión que se acuerden en el marco del convenio y se compromete a considerar la participación de las tres entidades en otras iniciativas para el fomento del desarrollo de la Sociedad de la Información.
Por su parte, las tres entidades asumen el compromiso de poner a disposición de los beneficiarios potenciales del Plan Avanza soluciones llave en mano. Los interesados podrán acceder a estas soluciones a través de las 5.480 oficinas de La Caixa distribuidas por todo el territorio nacional, de modo que el trámite global se reducirá a una sola visita a una sucursal de la entidad. La Caixa continuará atendiendo las solicitudes de préstamo dentro de la línea ICO-Plan Avanza para la adquisición de productos TIC diferentes de las soluciones llave en mano.
Características de la línea ICO-Plan Avanza
La línea de financiación ICO-Plan Avanza busca facilitar la incorporación a la Sociedad de la Información del mayor número posible de empresas y ciudadanos, utilizando la colaboración con entidades de crédito que disponen de redes de oficinas consolidadas en todo el territorio.
La línea se materializa en tres productos distintos:
-Préstamo TIC. Tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a 50.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
-Préstamo Jóvenes y Universitarios. Su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.
-Préstamo Ciudadanía Digital. Su objetivo es financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Los interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea. El listado de estas entidades de crédito puede consultarse en la web del ICO (http://www.ico.es/web/contenidos/272/index?n=2).