Con motivo del Día Mundial del Backup, que se celebra el próximo 31 de marzo, Toshiba ha abogado por una estrategia 3-2-1 de copias de seguridad. Pero, ¿en qué consiste esta técnica?, nada más que en realizar tres copias de seguridad de los datos, en dos soportes de almacenamiento diferentes, y albergar una de las copias off-site, generalmente en la nube.
Y es que, debemos tener en cuenta que los usuarios de dispositivos electrónicos manejan a diario una cantidad de datos ingente y variada, que debe mantenerse de forma adecuada para evitar las consecuencias negativas, en caso de que estos datos se vean afectados por alguno de los numerosos riesgos a los que están expuestos.
Formular una estrategia de backup
Aunque no existe una única fórmula para realizar copias de seguridad, existen varios factores que deben tenerse en cuenta antes de determinar la regularidad de los backup, los métodos de almacenamiento más adecuados y dónde localizar los recursos de almacenamiento.
En cuanto al tipo de almacenamiento, si bien los usuarios recurren a memorias USB por su portabilidad y comodidad, los discos duros externos (HDD) son una opción más robusta, de mayor capacidad y funcionamiento más rápido.
Día Mundial del Backup: cómo es una estrategia 3-2-1 de copias de seguridad
Cabe señalar que, si el usuario elige una solución con función de configuración de copias de seguridad automáticas, no tendrá que preocuparse de realizarlas por sí mismo. Tras configurarse la frecuencia con la que debe realizarse el backup de archivos/carpetas, se hará automáticamente.
También hay que pensar en la recuperación de los datos ya que, en caso de sufrir un incidente, será primordial saber cómo restaurarlos. Esto debe tenerse en cuenta antes y no después de que se haya producido la pérdida de datos.
Por último, Toshiba recuerda que, antes de realizar una copia de seguridad total, es prudente realizar una limpieza de los datos almacenados. Deben eliminarse los documentos y las aplicaciones que ya no son relevantes, así como los archivos temporales y las cookies, que sólo ocuparán espacio innecesariamente.