Más de 6000 participantes y más de 1400 personas que lo seguían remotamente han presenciado el AWS Summit celebrado durante el día de ayer en los recintos feriales de IFEMA en Madrid. Según ha afirmado Miguel Álava durante su ponencia, “estos datos indican el valor y la importancia que tiene la nube actualmente”. Para el máximo responsable de la compañía en nuestro país, “uno de los puntos que caracteriza el cambio de paradigma de los últimos años es cómo una empresa como AWS que sólo tiene 13 años de vida, factura 31.000 millones de dólares y tiene un crecimiento anual del 41%”.
Durante el AWS Summit se habló de los nuevos servicios lanzados durante los últimos 12 meses que han mejorado la plataforma AWS
Durante el evento se puso de manifiesto que la arquitectura híbrida va a quedarse mucho tiempo y el objetivo que se plantea AWS para sus clientes es el de intentar que el tiempo de transición al cloud se realice de la forma más sencilla. Además Álava destaco que “España debe trabajar más en fomentar el talento digital. Por ello a través de AWS Educate y acuerdos que tenemos con diferentes empresas hemos formado el año pasado a más de 16.000 personas”. Dentro de esas iniciativas de formación el directivo destacó la iniciativa Ninja de BBVA para formar a personas en AWS y que ha permitido a la entidad bancaria retener talento. Otro destacable es la colaboración con Accenture para formar talento joven en cloud.
Asimismo, durante el AWS Summit se habló de los nuevos servicios lanzados durante los últimos 12 meses que han mejorado la plataforma AWS, incluyendo las soluciones más innovadoras para machine learning como Amazon SageMaker Ground Truth, que usa aprendizaje por refuerzo (o aprendizaje reforzado para entornos dinámicos) para crear rápidamente unos sets de formación increíblemente precisos para machine learning. Además de esto, los servicios guardan relación con los entornos de IoT y con los desarrolladores, algo que muy útil para el IoT industrial y para los sectores en rápido crecimiento, como la robótica.
El caso de Cepsa
Uno de los clientes que más ha apostado por la oferta de AWS es Cepsa. Su CDO, Joaquín Abril-Martorell expuso, durante un encuentro con Byte TI AWS explicó como la multinacional ha creado un data lake sobre fabricación en toda la compañía y que utilizan tecnologías y servicios basados en inteligencia artificial para optimizar sus procesos químicos. Se estima que el actual plan estratégico “CEO 2030” de CEPSA generará 400 millones de dólares de cashflow a partir de sus objetivos de Transformación Digital. Su mayor proceso de transformación digital – el data lake – se ha completado ya y se ejecuta al 100% en AWS.
Tal y como expuso el directivo de la compañía petrolera, “El proceso en el que estamos inmersos, no ha terminado. Cualquier proyecto de transformación digital es largo porque la transformación digital no es hacer cuatro proyectos. Aquella empresa que lo realice con prisa fracasará”.
Abril-Martorell explico que en lo que se refiere a estrategia digital, “Cepsa se ha convertido en una compañía data driver, es decir, la damos la importancia a los datos y a los algoritmos)”.
En cuanto a la construcción del data lake la compañía ha concluido 48 proyectos que han generado más caja de la que en principio se tenía prevista.
“En Cepsa tenemos refinerías, pozos… todo eso genera muchos datos. Por ejemplo, sólo una refinería genera los mismos datos que Twitter en un año. Para ello hemos desarrollado una solución que puede utilizar cualquier otra empresa. Se trata de un proyecto que nos llevó 4 meses y que ha dado los siguientes resultados: 2% de ahorro energético y reducción de 70.000 toneladas de CO2”.