AWS no ha tenido más remedio que anunciar su nube soberana europea. El hecho de que las empresas están cada vez más preocupadas por dónde se alojan los datos han puesto en alerta a los grandes hiperescalares norteamericanos que ven cómo los clientes desconfían cada vez más de que su información se aloje en EE.UU. No es de extrañar por tanto que ayer anunciara su European Sovereign Cloud.
Tal y como ha confirmado la propia compañía, se trataría de una cloud soberana dedicada para los clientes en Europa con estrictos requisitos de residencia de datos y que estará física y lógicamente separada del resto de regiones existentes.
La firma aún no ha informado de una fecha concreta en la que la nube soberana va a estar operativa. Si se sabe que la primera región que recibirá soporte será Alemania, aunque la compañía dice que estará disponible para todos los clientes europeos.
Los clientes objetivo de esta nube dedicada incluyen organizaciones del sector público y aquellas de industrias altamente reguladas y, como era de esperar, muchas de las que AWS dice que ya ha registrado se encuentran en Alemania.
Los clientes objetivo de esta nube soberana europea de AWS incluyen organizaciones del sector público y aquellas de industrias altamente reguladas
Lo cierto es que en Amazon están viendo cómo los clientes se van a volver cada vez más exigentes y el hecho de que con la ley federal norteamericana Cloud Act de 2018 el gobierno de dicho país pueda acceder a los datos almacenados por empresas estadounidenses sin importar su ubicación geográfica es algo que cada vez preocupa más a las organizaciones y administraciones públicas europeas. Se trata de un hecho que puede mermar su base de clientes (sobre todo cuando Google y, sobre todo Microsoft, llevan tiempo incidiendo en la protección de los datos) por lo que a Amazon no le quedaba más remedio que crear a regañadientes esta nube soberana.
Dado que es un punto cada vez más importante para los clientes, en la multinacional inciden en que los clientes tendrán el control y la seguridad de que AWS no accederá ni utilizará los datos de los clientes para ningún propósito sin su acuerdo, así como acceso a los controles de soberanía más estrictos entre los principales proveedores de nube. Solo los empleados de Amazon Web Services residentes en la UE que se encuentren en la UE tendrán control de las operaciones y soporte para la European Sovereign Cloud. Desde la firma aseguran que para los clientes con necesidades mejoradas de residencia de datos, la Nube Soberana Europea les permitirá mantener todos los metadatos que creen (como los roles, permisos, etiquetas de recursos y configuraciones que utilizan para ejecutar AWS) en la UE y contará con sus propios sistemas de facturación y medición de uso.
La nube soberana europea también tendrá múltiples zonas de disponibilidad, con infraestructura en ubicaciones geográficas separadas y distintas, para reducir el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, conectados a través de redes redundantes y de baja latencia. Es previsible que la nueva nube soberana se lance inicialmente con solo un conjunto básico de servicios principales, y que se vayan agregando servicios adicionales más adelante después del lanzamiento.
Según Max Peterson, vicepresidente de Sovereign Cloud, «la nube soberana europea refuerza nuestro compromiso de ofrecer a los clientes de Amazon Web Services el conjunto más avanzado de controles de soberanía, salvaguardas de privacidad y características de seguridad disponibles en la nube».
La infraestructura de Amazon Web Services en Europa incluye actualmente ocho regiones en Frankfurt, Irlanda, Londres, Milán, París, Estocolmo, España y Zurich y más de 120 puntos de presencia de la red de distribución de contenido (CDN) en más de 25 ciudades en 19 Estados miembros europeos.