En Las nuevas tecnologías informáticas -impulsadas por datos y análisis de los procesos de comunicación- que automatizan de forma inteligente nuestras comunicaciones, van a transformar cómo interactuamos con otras personas a la hora de hacer negocios, de acuerdo con Doree Seligmann, científica de Avaya Labs, en su discurso impartido durante la primera Conferencia Internacional sobre Informática Semántica del IEEE.
“Lo que hacen las personas en sus comunicaciones empresariales diarias nos ayuda a identificar con quién deberían interactuar y cómo,” ha afirmado Seligmann. “La combinación del conocimiento del contexto y las redes sociales, esperamos ser capaces de establecer unas interacciones más efectivas y exitosas.”
Seligmann es directora de investigaciones sobre aplicaciones de colaboración en Avaya Labs. Su grupo ha desarrollado algoritmos y modelos para inferir el contexto de la comunicación de un individuo, incluyendo su presencia, la disponibilidad, si se le puede interrumpir y si está dispuesto a interactuar, sus áreas de conocimiento, y su cohesión social. Asimismo, su equipo ha desarrollado varios inventos que obtienen el máximo provecho del contexto de la comunicación –incluyendo un método para una aplicación de calendario que estima la hora a la que se debe salir de la oficina para llegar a una reunión; también han diseñado una aplicación de “gestión personalizada de relación con el cliente”, que le comunica cómo, cuándo, y qué tan a menudo una persona ha intentado ponerse en contacto con usted, ofreciéndole una serie de notas que pueden ser utilizadas cuando devuelva la llamada.
La Conferencia Internacional sobre Informática Semántica del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es un foro internacional creado para que los investigadores intercambien información sobre los últimos avances en prácticas e innovaciones realizadas en el campo de la informática semántica, una disciplina que estudia las tecnologías de la información basándose en la semántica que comparten personas y máquinas, con el objetivo de mejorar el uso y la utilidad de los ordenadores para todos los usuarios.
Durante su discurso, Seligmann ha dado a conocer los proyectos de investigación que Avaya Labs realiza en estos momentos y que utilizan la información extraída de las comunicaciones y conversaciones de los usuarios, a la hora de hacer elecciones de comunicación.
– “Estas investigaciones proporcionan grandes beneficios a las empresas, tanto en las mejoras de las comunicaciones dentro de la empresa, como las que se realizan entre éstas y sus clientes, así como entre diferentes empresas,” ha apuntado Seligmann. “Podemos analizar las conversaciones y las colaboraciones para rastrear el conocimiento y la experiencia, de modo que cuando un grupo necesite incluir a un nuevo miembro para ayudarles a resolver un nuevo problema, nosotros podamos identificar a la persona que posea la información más actualizada en esa materia. Pero incluso podemos hacer más. Podemos realizar la mejor combinación posible, teniendo en cuenta otros factores, incluyendo información actualizada de interacciones previas dentro del grupo, las experiencias anteriores con temas parecidos, el nivel de experiencia en habilidades de comunicación, la duración y el tono de las conversaciones anteriores, el idioma y el temperamento. Nuestras investigaciones en comunicación se centran en conocer cómo recopilar y utilizar de la mejor manera esta gran cantidad de información.”
– Desde que se unió al equipo de Avaya, Seligmann ha registrado más de 50 patentes, la mayoría de las cuales incluyen tecnologías diseñadas para ayudar a las personas a comunicarse de manera más eficaz y efectiva para, de esta forma, disfrutar de mejores experiencias.
En noviembre, la científica de Avaya va a impartir una ponencia en CollaborateCom 2007, una conferencia sobre informática de colaboración que se celebrará en Nueva York, N.Y.