Avanade promueve actividades formativas que acercan la innovación a todos los niveles de la empresa y potencian el desarrollo profesional con el objetivo de que puedan dar el mejor servicio a sus clientes.
“La innovación en las empresas es una de las principales vías de diferenciación de las compañías, y son los conocimientos de nuestros empleados los que determinan nuestro éxito como organización. Tenemos que asegurar que el espíritu de innovación y la focalización en el servicio al cliente queden implícitos en nuestra marca y sigan siendo parte del ADN de la cultura de Avanade – y, por tanto, de todos nuestros empleados – y estos programas de formación son una manera de lograrlo”, señala Ramón Miranda, Vicepresidente de Innovación de Avanade para Europa, África y Latinoamérica.
Entre estas iniciativas destacan el programa Innovation Coaching Program (Programa de Formación sobre Innovación, ICP por sus siglas en inglés), el concurso interno It’s On, en el que los empleados de la compañía desarrollan proyectos innovadores basados en modelos de negocio reales, y las jornadas de formación IDays4u, en las que se presentan anualmente los proyectos de innovación llevados a cabo.
Innovation Coaching Program: una iniciativa pionera en España
El ICP es un programa formativo y de coaching desarrollado por Avanade que proporciona a los empleados que forman parte del programa conocimientos relacionados con la aplicación de la innovación en los procesos de trabajo y en las soluciones ofrecidas a los clientes. Este programa, que tiene una duración de ocho meses, está dirigido a consultores y consultores senior de la compañía.
A lo largo del programa se organizan sesiones y ponencias sobre aspectos de negocio como la formación de equipos, la identificación, análisis de viabilidad e implementación de planes estratégicos, la comunicación, el proceso de ventas, el proceso de implementación de modelos de desarrollo, la definición de estrategias para contribuir en las inversiones en I+D+i y la orientación al cliente y a los resultados, entre otros. Además, el programa ofrece charlas con el Comité Ejecutivo y sesiones de formación tecnológica en el ámbito de la innovación orientada al negocio.
Un aspecto que convierte al ICP en una iniciativa única y pionera en España es que cuenta con una parte práctica, en la que los participantes trabajan en grupo para desarrollar proyectos empresariales basados en casos reales, que podrán ser implementados internamente o incluso con clientes.
It’s On: cuatro proyectos españoles, entre las diez propuestas seleccionadas a nivel global
Avanade organiza anualmente el concurso It’s On, una iniciativa que pretende animar a los empleados de la compañía a desarrollar proyectos innovadores basados en modelos de negocio reales. El concurso se organiza a nivel global y cuenta con la participación de todos los países que conforman las áreas de operaciones de Avanade: Norte América, Europa, Latinoamérica, África y Asia-Pacífico.
Los participantes de cada país disponen de dos meses para desarrollar y presentar sus propuestas de proyecto. Cada país selecciona las propuestas candidatas a presentarse al concurso a nivel regional. El Comité, teniendo en cuenta las votaciones de los empleados, selecciona los diez proyectos más significativos y, por último, tres proyectos finalistas a nivel global. Finalmente, en el evento Tech Summit que se celebra en Estados Unidos, se da a conocer el proyecto ganador del concurso.
El tema central de la edición 2013 del concurso han sido la convergencia e interdependencia de cuatro tendencias actuales (Movilidad, Colaboración Social, Big data y Cloud Computing) que están transformando el comportamiento de los usuarios y creando nuevos modelos de negocio.
Entre los diez proyectos finalistas a nivel mundial de este año, se encuentran cuatro españoles:
Segmentación de clientes según estilo de vida: un proyecto dirigido al sector bancario basado en geolocalización y Big Data. El análisis de esta información facilita a las entidades financieras investigar nuevas oportunidades de negocio, aumentar la satisfacción de los clientes y obtener beneficios.
SignNature: se trata de un sistema que, mediante el reconocimiento del lenguaje de signos, ayuda en la comunicación de personas con problemas auditivos utilizando Kinect 2.0.
Marco de movilidad para la SmartCity: este proyecto recoge y procesa la información de los vehículos de transporte a partir de unos sensores, de manera que la ciudad pueda interpretar y procesar esta información e ir hacia una movilidad más inteligente.
4M: con el objetivo de eliminar la brecha existente entre las nuevas tecnologías y las aplicaciones de negocio, esta plataforma ofrece una mayor facilidad de uso y una mejor interacción mediante la utilización de sistemas de reconocimiento de voz, realidad aumentada y procesamiento de datos e imágenes en la nube, entre otros.
iDays4u: presentación de todos los proyectos de innovación del año
Avanade organiza una jornada anual de innovación en cada uno de sus centros de trabajo en España (Barcelona, Madrid y Málaga) en la que se presenta a todos los empleados los proyectos de innovación llevados a cabo por la compañía durante el último año.
En la edición de este año, estas jornadas se han focalizado en Smart Banking, Windows 8 y Grab&Go – una aplicación desarrollada por Avanade que permite a los usuarios navegar, buscar y seleccionar productos o servicios a través de su Smartphone o tablet con aplicabilidad específica para todos los sectores.
Estas iniciativas internas se inscriben en el marco del Work Redesigned de Avanade, con el cual la compañía ayuda las empresas a encontrar nuevas formas de trabajar, con procesos más agiles, una respuesta más rápida ante las cambiantes condiciones del mercado. La compañía invierte continuamente en la formación de sus empleados y proyectos de investigación con el objetivo de entender y definir los cambios en los negocios y poder ofrecer a las empresas las competencias, la infraestructura y las soluciones las más adecuadas a sus clientes.