Los miembros de la recién formada asociación, EESPA, Asociación de proveedores de servicio de factura electrónica o European E-invoicing Service Providers Association, mantuvieron su primera asamblea general anual el pasado 13 de diciembre y se comprometieron a aumentar la visibilidad de la factura electrónica por toda Europa. EESPA es una asociación empresarial centrada en aumentar la visibilidad del sector de la factura electrónica y para actuar como plataforma para la cooperación de la industria respetando las directrices europeas sobre competencia.
Hasta la fecha, la EESPA está compuesta por los 37 proveedores de servicio siguientes: Accelya France SAS – AdValvas Europe – Anachron – Atos Worldline – B2Boost – Basware – Bottomline Technologies Europe – b-process – Capgemini – Causeway – Cegedim – Certipost – Crossgate – Crossinx – Edicom – Esker – Eurobits Technologies – Evenex Aps – First Business Post – Fundtech FSC – GXS – Itella Information – Logica – Nordea Bank – OB10 – OFS Portal LLC – Pagero – Royal Bank of Scotland – Sage – Seres – SIBS Processos – SIX Paynet – STFD-Transfond – TecCom – Tieto – Tradeshift – Unified Post.
En dicha asamblea, Esa Tihilä de la empresa Basware Corporation fue elegido presidente de la EESPA. Mr. Tihilä estará acompañado por Charles Bryant de OB10 como vicepresidente, y de nueve miembros del Comité Ejecutivo que representan a una amplia serie de proveedores de servicio de factura electrónica europeos.
A través de la e-factura, las organizaciones reemplazan las facturas en papel por transacciones electrónicas y se aprovechan de los ahorros de costes, la reducción en los tiempos de pagos, la conservación del medio ambiente y la mejora de la transparencia y la liquidez financiera. Con el ahorro de material para empresas de todos los tamaños, su adopción está aumentando rápidamente tanto para consumidores como para empresas en un 30%-40% anual.
La creciente comunidad de proveedores de servicios juega un papel clave en la provisión de soluciones y redireccionamiento las facturas entre emisores y receptores. La promoción de la automatización de la factura electrónica y de la cadena de suministro son una de las prioridades claves dentro de la Agenda Digital y del Mercado Único de Europa.
Los objetivos de la EESPA para el beneficio de este mercado en evolución incluyen:
- Promocionar la interoperabilidad y la creación de un entorno interoperable.
- Abogar y soportar la amplia adopción de la factura electrónica y sus beneficios.
- Representar al sector, aportar su experiencia en el debate de las políticas públicas y recomendar las mejores prácticas dentro de los apropiados foros europeos.
- Proveer de servicios a sus miembros.
La asociación cuenta con un criterio abierto y transparente de admisión de miembros, por lo que da la bienvenida a nuevos miembros que provean de servicios a terceros de factura electrónica conforme a la normativa aplicable.