– El Volumen 18 del Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet (Internet Security Threat Report, ISTR) de Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC) ha revelado hoy que los ataques dirigidos a objetivos específicos se dispararon un 42% en 2012, en comparación con el año anterior. Estos ataques de ciberespionaje dirigidos a objetivos específicos, diseñados para robar propiedad intelectual, están impactando cada vez más al sector de la manufactura y a las pequeñas empresas, las cuales son víctimas del 31% de dichos ataques. Las pequeñas empresas son un blanco atractivo en sí mismas y son también una forma de entrar finalmente en compañías más grandes, utilizando técnicas del tipo “abrevadero” (“watering hole”). Asimismo, los consumidores siguen siendo vulnerables ante amenazas ransomware de extorsión y amenazas móviles, especialmente en la plataforma Android.
Por otro lado, en el ranking mundial de actividad maliciosa del ISTR 18, España destaca en la categoría de spam, ocupando el sexto puesto con casi un 4% del total del tráfico global de correo electrónico basura registrado en 2012, un avance significativo considerando que en 2011 nuestro país ocupaba el puesto 21; asimismo, en 2012 España ocupó el 10º lugar en ordenadores bot en todo el mundo (3,2%), subiendo un puesto con respecto al año anterior. A nivel europeo, España ocupa el segundo puesto en tráfico de spam (12%), por encima de países como Alemania, Rusia y Turquía; además, nuestro país es el 5º con más ordenadores bot en Europa con el 8,5%.
“El ISTR de este año muestra que los ciberdelincuentes no descansan, ya que continúan estudiando nuevos mecanismos para apoderarse de información en organizaciones de todos los tamaños”, afirma Stephen Trilling, director tecnológico en Symantec. “La sofisticación de los ataques, junto a las complejidades en las TI actuales – como por ejemplo la virtualización, la movilidad y la nube – precisan que las organizaciones continúen adoptando un enfoque proactivo, utilizando unas medidas de seguridad para garantizar una ‘defensa en profundidad’ con el objetivo de estar por delante de los ataques”.