El delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva González, y la concejala de la Junta de Distrito de Tetuán, Paloma García Romero, han presentado el programa que el Ayuntamiento de Madrid, a través del programa Madrid Tecnología, ha puesto en marcha para reducir la brecha digital de los ciudadanos de Madrid.
“Más de 22.000 horas de formación se repartirán en las 1.400 actividades formativas diseñadas para acercar las nuevas tecnologías a más de 10.000 ciudadanos de Madrid durante el próximo año”, con estas palabras Miguel Angel Villanueva presentó el nuevo curso 2007-2008 de las Aulas Madrid Tecnología, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y empresas de Madrid.
La mayor novedad de esta edición es que además de realizarse los tradicionales cursos de iniciación en nuevas tecnologías para las personas que todavía no están familiarizadas con esta materia, se enseñará también a los ciudadanos que ya han superado la primera brecha digital, cómo obtener el mayor rendimiento de la tecnología y aprovecharse de ella para hacer más fácil el día a día. “Queremos evitar la segunda brecha digital”, manifestó el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
Los madrileños están superando la primera brecha digital en casi todos los tramos de edad, ya que más del 50% de los ciudadanos tiene y usa el ordenador, y un porcentaje similar es usuario habitual de Internet. Sin embargo, todavía un alto porcentaje de los madrileños ha asimilado las nuevas tecnologías de forma tan sólo muy básica. Por ejemplo, según el estudio Segmentación de los ciudadanos de Madrid en relación al ocio digital, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2006, sólo el 25% de los ciudadanos con ordenador lo utiliza para aprender o estudiar, únicamente un 18% lo utiliza para comunicarse con sus amigos y familiares y un 21% para trabajar; sólo el 7% de los usuarios de la televisión digital valoran sus posibilidades de interactividad y sólo el 7% de las personas que utilizan videoconsolas destaca la posibilidad de escuchar música o ver vídeos a través de ellas.
Formación online para todos
De este modo, la oferta formativa de Madrid Tecnología se divide en varias áreas relacionadas por las nuevas tecnologías. Dispositivos de comunicación; ocio y cultura digita; optimización de los recursos del PC; y gestión a través de la red.
Dentro de los cursos de Dispositivos de Comunicación, se encuentran los talleres de comunicación inalámbrica; taller de nuevos canales de comunicación; y descubre la nueva TDT. En el apartado de Ocio y Cultura digital; los madrileños podrán participar en los talleres de paseo virtual por la ciudad de Madrid; compras online; diseña tus vacaciones; la música en tu PC; taller de edición de tus propias imágenes; o en el taller de bibliotecas y libros online.
En el apartado de Optimización de los recursos del PC, Madrid Tecnología pondrá en marcha los cursos de herramientas de ofimática de gestión; talleres de iniciación a Linux a través de Ubuntu; y el curso de limpieza y mantenimiento del PC. Dentro de las Gestiones a través de Internet, se realizarán talleres de aprendiendo en la red (técnicas de e-learning); e-administracion; talleres de banca on-line; y búsqueda de empleo a través de Internet.
Para el “colectivo tecnológico” situado en la segunda brecha digital, Madrid Tecnología ha preparado diferentes cursos para ayudar a los ciudadanos a que utilicen mejor la tecnología y la incorporen en sus vidas cotidianas.
860.000 visitas de los ciudadanos desde la puesta en marcha de las Aulas
Desde el origen de Madrid Tecnología, en febrero de 2004, las 23 Aulas Madrid Tecnología han recibido 859.049 visitas de los ciudadanos de Madrid, para navegar de forma gratuita por Internet o para recibir formación en nuevas tecnologías. En el último año, casi 6.000 personas se han beneficiado de las 13.368 horas de formación impartidas en las 889 actividades formativas desarrolladas.
La valoración que hacen los ciudadanos de la formación recibida no puede ser más positiva: el 98% de los alumnos afirma que repetiría la experiencia después de haber realizado el curso. El 43% de los alumnos no disponía de PC en su casa antes de realizar el curso y el 59% de ellos no disponía de conexión a Internet en su casa. Al finalizar el curso, el 68% de los alumnos considera la posibilidad de adquirir un ordenador y un 67% la posibilidad de contratar una línea ADSL.
Las nuevas actividades formativas del curso 23007-2008 se pondrán en marcha en las 23 Aulas Madrid Tecnologías que hay en toda la ciudad, y están dirigidas a todos los ciudadanos de Madrid que deseen iniciarse o ampliar sus conocimientos en esta materia, independientemente de la experiencia previa que tengan. Todas estas actividades son gratuitas y se puede obtener más información en las propias Aulas Madrid Tecnología, a través de la página web www.madridtecnologia.es o llamando al 010. /