Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Atos Origin no recomienda recortes en tiempos de crisis

“Hasta ahora, en los momentos de crisis que vivimos, muchas empresas optan por los recortes, justo lo contrario de lo que hay que hacer”, afirmó Rafael Achaerandi, Consultor de IDC, en la presentación de un informe, elaborado por Atos Origin e IDC, en el que han participado 115 de las principales empresas españolas. El flamente nuevo director general de ATOS Origin, Patrick Adiba, participó en la presentación y llegó a decir que la incertidumbre ha decrecido en relación al año pasado.
El estudio concluye que es posible alcanzar un importante ahorro de hasta el 11,4 por ciento de los costes operativos totales de una compañía sin poner en riesgo el crecimiento futuro ni la viabilidad de los negocios. Más allá del mero recorte de costes como reacción ante la caída de ingresos que está suponiendo la crisis económica, el Informa propone un enfoque basado en la optimización de los procesos y en la alineación de procesos y costes, lo que en opinión de los autores hará a las empresas menos vulnerables a los cambios de ciclo económico.
Tal y como se destacó en la presentación, para la elaboración del Informe se ha realizado un trabajo de campo que recoge la evolución de la eficiencia y la productividad de las 115 mayores empresas de España en los últimos años. Según el documento , «no se puede salir del contexto actual haciendo lo mismo que se hizo cuando se entró», sino que es necesario adoptar medidas estratégicas con impacto tanto a corto como a largo plazo orientadas a «una transformación de la base de costes de las empresas hacia una mayor flexibilización, eliminando en muchos casos la rigidez existente». En el centro de la optimización de los procesos se sitúan las Tecnologías de la Información que, a pesar de que por sí mismas no garantizan un aumento de la productividad, sí contribuyen decisivamente al facilitar su alineamiento con los procesos, y su adecuada implementación en la organización. «La clave del éxito —resaltan los autores del Informe en sus conclusiones- estará en la planificación, comunicación y apoyo directivo».
La utilización de las TIC como herramienta básica de los procesos de optimización, tal como proponen Atos Origin e IDC, implica que debe haber una inversión asociada a las medidas, por lo que hay que analizar antes el ROl y el valor aportado al negocio. Y también que «las TIC se posicionan en el centro de la transformación de las empresas», dado que muchas de las acciones implican a trabajadores del conocimiento y pueden tener un efecto en cascada en la organización que supere las meras mejoras operativas analizadas en el Estudio.
El Informe destaca que muchas de esas medidas consisten en llevar a sus últimas consecuencias cambios que se iniciaron en su día y se quedaron en una etapa intermedia, como por ejemplo los procesos de automatización, outsourcing o la inteligencia de negocio.
Atos Origin e IDC coinciden en la importancia de una gestión de los costes alineada con la estrategia de las compañías y su sostenibilidad a largo plazo. «La implantación de modelos sostenibles de gestión de costes que permitan a las empresas adaptarse de forma natural a las fluctuaciones del mercado, constituye uno de los principales retos para el próximo ciclo económico», afirma Enrique Conejero, Socio de Atos Consulting. «Nuestro enfoque se traduce en tres pilares básicos: disponer de un conocimiento preciso de los costes, entender la optimización de los costes como parte integral y continuada de la gestión, y asegurar una máxima flexibilidad en la estructura y funcionamiento de la empresa, adaptable a la evolución del mercado».
Medidas como una reducción de personal mal gestionada, la aplicación de recortes desordenados en las tarifas de proveedores, la reducción de coste de los procesos y funciones de soporte o la política de reducir el nivel de servicio a los clientes, pueden producir efectos indeseables que resultarán desastrosos para la rentabilidad y posicionamiento de la empresa. La propuesta de Atos Origin en este sentido es pensar en términos de negociación de acuerdos a medio y largo plazo que eviten los impactos negativos que traen consigo las reducciones de costes unilaterales mirando el corto plazo.

Deja un comentario

Scroll al inicio