Atos es el partner TI de AEOLIX, un proyecto de 13 millones de euros co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, cuyo objetivo es desarrollar un ecosistema digital para las operaciones logísticas. El proyecto permitirá gestionar, planificar y/o sincronizar el transporte de mercancías de manera más eficiente. En él colaboran 34 socios, comenzó el pasado mes de septiembre y tendrá una duración estimada de 3 años.
AEOLIX será probado, validado e implementado en 11 «Living Labs», ecosistemas de innovación abierta que representan a la comunidad logística europea.
Atos lidera el diseño e implementación de la arquitectura tecnológica de la plataforma. El Grupo también compartirá su experiencia aportando servicios tecnológicos avanzados y soluciones ágiles y robustas que garanticen la interoperabilidad, la seguridad, la resiliencia y la optimización en tiempo real, promoviendo un modelo de transporte rentable, ecológico y seguro.
AEOLIX tiene como objetivo:
- Solucionar la fragmentación y la falta de conectividad de los sistemas informáticos a lo largo de la cadena de suministro.
- Establecer un ecosistema colaborativo basado en la nube para gestionar y configurar el flujo de información en el proceso logístico.
- Mejorar la visibilidad de los datos en toda la cadena de suministro.
El nuevo ecosistema digital hará que el transporte de mercancías en Europa sea más eficiente y sostenible. Además, la mejora de la eficiencia de los procesos reducirá el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 30% en comparación con el consumo actual.
AEOLIX será probado, validado e implementado en 11 «Living Labs», ecosistemas de innovación abierta que representan a la comunidad logística europea. Cubrirá 9 corredores TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), situados en Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, España y Reino Unido