La Asociación Española para la Calidad necesitaba una infraestructura de TI cuya mantenibilidad y disponibilidad recayera sobre el proveedor del servicio. El Dedicated Cloud de OVH ha permitido a la organización agilizar sus procesos, para mejorar así su eficacia y eficiencia.
La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es defender e impulsar la calidad como motor y desarrollo de las personas, la competitividad de las organizaciones y la mejora de la sociedad.
En 1961, la AEC nace de la iniciativa de un grupo de profesionales que vieron en la calidad una disciplina capaz de impulsar a las empresas y a nuestra economía. Crearon la AEC como un espacio de intercambio de conocimiento y de apoyo mutuo en el despliegue de la calidad en sus organizaciones. Hoy mantienen ese mismo espíritu de colaboración, de intercambio y de aprendizaje entre los profesionales y las marcas comprometidas con la calidad, sus socios.
La Asociación Española para la Calidad contaba con una infraestructura insuficiente, una parte de ella en su propio centro de datos
Con más de 1.800 socios corporativos e individuales, en la actualidad la AEC cuenta con más de 3.000 profesionales vinculados a la asociación y casi un millar participan activamente en sus comités y comunidades. Cuentan entre nuestros socios y patronos con empresas líderes de referencia tanto en el mercado nacional como internacional, de hecho dos de cada tres empresas del IBEX 35 son socias de la AEC.
La AEC contaba con una infraestructura insuficiente, una parte de ella en su propio centro de datos, y cuyo mantenimiento suponía una gran dedicación por parte del departamento de TI de la asociación, por lo que necesitaba una infraestructura robusta, disponible y escalable, y sobre todo, cuya mantenibilidad y disponibilidad recayera sobre el proveedor del servicio
A la hora de elegir un proveedor de servicios cloud que reuniera todas las características, tanto el departamento TI como la dirección general de la asociación se decantaron por OVH. En palabras de Alberto González, CIO de la AEC: «OVH nos ha asesorado a la hora de plantear la dimensión y tipología de los servicios que más se adecuaban a nuestras necesidades. Además, la calidad del servicio, el modelo de pago por uso y el hecho de contar con centros de datos en Europa también ha contribuido a optar por OVH».
Dentro de las actividades de la AEC, tanto los servicios de envío de e-mails como de atención a los socios y visitantes en su página web son de enorme importancia. La web soporta más de 40.000 visitantes únicos mensuales que allí obtienen acceso a los servicios. Para ello disponen de varios servidores que cubren los servicios de web y de transferencia de correos electrónicos, con más de 200.000 mensajes mensuales enviados.
«OVH nos ha permitido contar con la garantía de un proveedor líder de servicios de cloud computing que asegura el funcionamiento de las infraestructuras, imprescindibles para el funcionamiento de la AEC, y que nos permite desplegar nuevas infraestructuras para la mejora y evolución de los servicios a nuestros asociados», afirma Alberto González, CIO de la AEC.
Tras el despliegue del Dedicated Cloud, toda la infraestructura de TI de la AEC está ahora en OVH, salvo los entornos de desarrollo y los servidores de ficheros. Esta infraestructura consta de dos servidores físicos (hosts) y diez máquinas virtuales, 900 GB de almacenamiento aprovisionados, y copia de seguridad de las máquinas virtuales con Veeam Backup de OVH.
Desde el punto de vista del departamento de TI, el cambio tras desplegar el proyecto ha supuesto una revolución, al permitir que los técnicos puedan emplear su tiempo en tareas realmente productivas para la organización, implementando mejoras en los servicios y aplicaciones. La infraestructura anterior exigía una alta dedicación al mantenimiento, y al liberar todas esas horas de trabajo la AEC ha podido incrementar los niveles de servicio y disponibilidad.
Además, respecto a los sistemas de información anteriores, estiman que junto a la mejora de la disponibilidad, el cambio del modelo de inversión al de pago por uso ha reducido significativamente los costes, ahorrando en el cómputo total y permitiendo una mejor planificación económica. La asociación estima que ha ahorrado en torno a un 25%, teniendo en cuenta tanto los costes directos (inversión y mantenimiento) como los derivados de la dedicación de los técnicos.
Otro de los puntos clave de la nueva infraestructura tecnológica de la AEC es la seguridad. Para Alberto González «este fue uno de los factores determinantes, somos especialmente sensibles a este aspecto, somos la Asociación Española para la Calidad y nuestros procesos internos requieren de las máximas garantías para proteger la información de nuestros asociados y participantes en nuestras acciones formativas y eventos».
La Asociación Española para la Calidad tiene planeado cambiar en los próximos meses la infraestructura actual por una actualizada, que les permitirá, prácticamente sin incrementar costes, ampliar la capacidad de los servidores físicos y, por tanto, el rendimiento de los servidores virtuales. También se van a desplegar algunos servidores virtuales más para los nuevos proyectos en los que están trabajando en la actualidad.