Más de 3.500 trabajadores de las empresas asociadas de ASIMELEC han recibido formación gratuita durante 2009 a través de los diferentes planes formativos que gestiona la Patronal, promovidos por el Ministerio de Industria, el Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Como servicio a sus empresas asociadas, ASIMELEC asesora y diseña anualmente un plan estratégico de formación, en función de los principales parámetros que regula la orden legal vigente. Los cursos de formación elegidos en 2009 por los asociados de ASIMELEC se han centrado en las áreas de Gestión de la Innovación, Prevención de Riesgos y Salud Laboral, Comercial, Recursos Humanos y Administración, Ofimática e Idiomas. En total han sido 300 acciones formativas repartidas en 90.000 horas lectivas.
Una vez realizadas las diferentes acciones formativas, la Asociación se encarga de la tramitación, el control, la comunicación documental y los informes económicos justificativos. Así facilita que las empresas asociadas mejoren la calidad profesional de sus empleados sin coste alguno.
La apuesta de ASIMELEC por los planes formativos, que aumenta la difusión de las posibilidades de formación entre asociados y empresas colaboradoras, se materializó el verano pasado con la puesta en marcha del Portal Formativo campusasimelec.com, que además de ofrecer información detallada de toda la oferta formativa de la Patronal, da acceso directo al Campus on-line desde donde se imparten cursos en modalidad e-learning.
El Campus Formativo de ASIMELEC cuenta con profesionales de diferentes ámbitos empresariales que actúan como consultores y docentes. Los alumnos pueden beneficiarse de su experiencia y ampliar sus conocimientos, además de potenciar y desarrollar nuevas aptitudes para adentrarse en otros campos de actuación (Instalador del Hogar Digital, Gestión medioambiental, Comercio electrónico, etc.)
“La formación es una de las herramientas más eficaces para crear valor dentro de las empresas y el Plan de Formación que ofrecemos es muy amplio, trata de contemplar todas las áreas posibles, en función de las necesidades de nuestro sector, ya que nuestro fin es contribuir a los objetivos de convergencia de la Unión Europea, apoyar el aumento de la competitividad de las PYMES, desarrollar su capacidad innovadora y ayudar a la digitalización de la pequeña y mediana empresa española”, explica José Pérez, director general de ASIMELEC