El doble del dinero asignado en los presupuestos es lo que considera necesario ASIMELEC, la patronal que agrupa a las empresas españolas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, para que el I+D+i y la productividad españolas crezcan. La patronal está decidida a impulsar el papel de las TIC como motor del cambio del modelo económico español. Para ello afronta este curso con un notable incremento de su actividad dentro del macrosector TIC y con una apretada agenda de trabajo de cara a contribuir con ideas y sugerencias a la próxima presidencia española de la UE.
La Patronal, que ha crecido en número de empresas afiliadas y representa actualmente a más de 3.000 compañías que operan en nuestro país, ha creado una nueva comisión de trabajo para Software y Desarrollo y el próximo mes de octubre pondrá en marcha la comisión de Contenidos Digitales.
Para Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, “se trata de dos segmentos de actividad con una gran proyección de futuro. Para nuestra satisfacción, ambas comisiones cuentan con el apoyo de las principales empresas de todos los sectores implicados”.
Así por ejemplo, la Comisión de Contenidos Digitales reúne a los diferentes actores de este amplio mercado asociados a ASIMELEC, abarcando desde radiodifusores y teleoperadores a compañías de hardware, electrónica y/o telefonía móvil, así como desarrolladores de software y aplicaciones.
“Esta nueva comisión –apunta el director general de ASIMELEC, José Pérez– es fruto de la puesta en marcha, hace un año, del Foro de Contenidos Digitales, cuyo mayor exponente fue el primer Informe de la Industria de Contenidos Digitales. En octubre próximo –añade Pérez– haremos público el segundo Informe, que cuenta con la participación de todos los agentes implicados, incluidas las entidades de gestión de derechos de autor”.
Contribuciones a la Presidencia Europea
En ASIMELEC están convencidos de la especial trascendencia de este momento para el macro sector TIC español, debido a la actual situación económica y al papel que la tecnología debe de jugar como motor del nuevo modelo productivo y de crecimiento español. De ahí su impulso a sus comisiones y grupos de trabajo, y su interés en contribuir, con propuestas y sugerencias, a la próxima presidencia española de la UE. “Es una gran oportunidad para impulsar las TIC que debemos aprovechar”, afirma José Pérez.
La Patronal ha diseñado una apretada agenda de trabajo con diversos frentes de actividad, en la que da prioridad al relevo en la presidencia europea. Para ello, ASIMELEC ha mantenido diversas reuniones de trabajo con la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), en las que han participado representantes del Gobierno sueco, el actual presidente de la UE, y distintas patronales europeas.
La Patronal de las TIC ultima también un documento de trabajo, que enviará al Gobierno español, en el que desglosa la agenda de temas que, a su juicio, deben de ser tenidos en cuenta y empujados desde la presidencia española.
Ya dentro de nuestras fronteras, ASIMELEC trabaja en la elaboración de otro informe para el Gobierno con sus puntos de vista y sus sugerencias en torno a la futura Ley Audiovisual. ASIMELEC ultima además un análisis sobre el impacto del fraude del canon digital.
“Al margen de estos temas,–apunta Martín Pérez–, estamos trabajando en los asuntos que afectan a nuestro sector, desde la futura Ley de Economía Sostenible y la Ley de Financiación de RTVE, cuyo modelo se debate ahora en Bruselas; a la implantación de la redes de nueva generación y, por supuesto, todo lo concerniente a la TDT”.
El Hogar Digital hecho realidad
Las tecnologías necesarias para hacer realidad el llamado Hogar Digital son un hecho desde hace tiempo. Se podrá comprobar antes de fin de año en el primer centro demostrador del hogar digital. Allí habrá una vivienda piloto equipada con todas las tecnologías de vanguardia que conforman el concepto de Hogar Digital. El Centro demostrador, promovido por ASIMELEC, se inaugurará el próximo 15 de diciembre y estará ubicado en un nuevo centro cultural, próximo a la Plaza de Castilla, que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid.
“Este proyecto tiene gran trascendencia –dice Martín Pérez-, aglutina a toda la industria y los sectores de actividad que participan en la vivienda del futuro, y además podrá verse tanto desde el punto de vista de la industria como desde la perspectiva del usuario”.
Congresos
Por otra parte, ASIMELEC celebrará en Gijón, el próximo noviembre, el primer Congreso de Hogar Digital, que contará con el apoyo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación CTIC.
Ese mismo mes, la Patronal organiza otro congreso sobre TIC Verde, que se desarrollará en la sede de la SETSI. “Creemos –dice José Pérez–, que la sostenibilidad y la contribución al mantenimiento de nuestro entorno se está convirtiendo en un factor de primer orden y al cual puede contribuir las nuevas tecnologías de manera muy eficiente”.