Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Aplicaciones de la realidad aumentada en la industria

Aplicaciones de la realidad aumentada en la industria

Aunque la realidad aumentada pueda parecer un concepto innovador, lo cierto es que tiene su origen en el año 1992, aunque es importante comentar que ha evolucionado mucho en los últimos años.

El principal objetivo de la RA es ayudarnos a llevar a cabo todo tipo de actividades; para ello, se basa en ofrecer información en tiempo real relacionada con el entorno, y así generar una experiencia mucho más interactiva con el mismo. Digamos que es un punto de unión entre el mundo virtual y el mundo real.

Actualmente, además de la realidad aumentada, la realidad virtual para empresas ofrece interesantes beneficios para todos los sectores.

En este caso nos vamos a centrar en los beneficios de la realidad aumentada, si te interesa, te invitamos a seguir leyendo:

Principales beneficios de la RA aplicados al ámbito industrial

A continuación te mostramos los principales beneficios de la Realidad Aumentada aplicados al ámbito industrial, vamos a ello.

1.     Labores de mantenimiento y reparación de la aparatología

La realidad aumentada permite el desarrollo de tecnologías para que la industria pueda conocer el estado en el que se encuentran sus máquinas, pudiendo saber cuándo es el momento para llevar a cabo un mantenimiento preventivo o si se ha producido algún tipo de error. Es posible hacerlo con precisión debido a la exposición virtual de cada sistema.

Al invertir en aplicaciones de realidad aumentada para la industria, se evita que la producción se resienta, debido a que prevendrá que un mal funcionamiento pueda estropear el rendimiento de cada máquina.

En definitiva, se tendrá una visión mucho más concreta de cada equipo, así como del estado en el que se encuentra.

2.     Colaboración en remoto

La realidad aumentada también se utiliza mucho con la finalidad de que los empleados colaboren entre sí para llevar a cabo diferentes proyectos, con la particularidad de que no se necesitará que estén físicamente en el mismo lugar, sino que podrán llevarse a cabo a distancia.

Además de ofrecer herramientas interactivas para facilitar el trabajo, también mejora la comunicación entre empleados y la capacitación. Así se podrá acceder a un soporte idóneo para las diferentes industrias que buscan soluciones que van más allá de lo estándar; serán aquellas que se adaptan exactamente a su tipo de negocio.

La colaboración en remoto es una fórmula que permite reducir gastos, como reparación de daños por un accidente laboral o máquina en mal estado, atención por parte de expertos, entre otras acciones.

3.     Mejora el control de calidad de los procesos de la industria

De la misma manera que puede mejorar todo lo relacionado con el mantenimiento de una empresa, también puede ser un interesante soporte para comprobar la calidad de un producto. Se encargará de verificar todo el proceso, de tal forma que resultará más sencillo detectar un fallo o un problema.

Y si se encontrase un error, se tendrá el suficiente margen de maniobra como para poder solucionarlo sin que el sistema quede comprometido.

En definitiva, la tecnología de la RA también es muy efectiva para procesos de control de calidad en la industria.

4.     Mejora la capacitación de los empleados

Ya hemos citado esta mejora en los apartados anteriores, pero es tan importante que debe quedar clara.

La capacitación del personal es imprescindible en cualquier sector, ya que ayuda a mejorar las competencias profesionales y la evolución de cada trabajador. Sin embargo, las empresas hacen grandes inversiones en formación, y estas no siempre se ven amortizadas.

Las herramientas de realidad aumentada ofrecen una tecnología inmersiva que facilita el aprendizaje. Los trabajadores podrán aprender a través de simulaciones sobre su entorno de trabajo real, por lo que tendrán claras sus aplicaciones prácticas desde el primer momento.

Al mismo tiempo, también reduce la posibilidad de que algo salga mal. Este método de formación incentiva el aprendizaje sin que el usuario ni los sistemas se pongan en riesgo.

5.     Mejora la gestión de los pedidos

La realidad aumentada también tiene mucho que decirnos en relación con la gestión de pedidos, con independencia de si se aplica para la gestión del stock o bien para acelerar los procesos de producción hasta que un pedido sale del almacén y llega hasta el cliente.

Hoy por hoy, la tecnología de la RA ha evolucionado hasta el punto de que es posible encontrar equipos que pueden hacer diferentes funciones, como puede ser manejar la formación, ofrecer un sistema sólido de comunicación en remoto, incluso hasta llevar a cabo el soporte técnico de los propios equipos. Dichas aplicaciones son únicamente algunas de las muchas en relación con el sector industrial.

Los expertos en RA aseguran que esto tan solo es el principio y que lo que todavía está por llegar va a ser una auténtica revolución en relación con esta tecnología.

Deja un comentario

Scroll al inicio