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PRIMAVERA EAM optimiza las plantas de PLAFESA

PRIMAVERA – BUSINESS SOFTWARE SOLUTIONS ha finalizado con éxito la implantación en Grupo Plafesa de PRIMAVERA Enterprise Asset Management (EAM); una solución Cloud Native con la que conseguirá optimizar la gestión de mantenimiento de espacios y equipamientos de  sus plantas industriales.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Grupo Plafesa cuenta con una plantilla de más de 200 empleados y tres modernas plantas de procesado de productos planos ubicadas en Madrid, Valencia y Aveiro (Portugal). Dotadas de última tecnología con líneas de corte longitudinal y transversal, las tres plantas consiguen dar cobertura a sectores variados como el de la industria, auxiliar del automóvil, aparatos de elevación, línea blanca o soportes publicitarios. Su apuesta por las nuevas tecnologías ha facilitado el abordaje de nuevos mercados como el portugués, puerta de entrada a Brasil y a los mercados africanos, y el latinoamericano, lo que ha impulsado el crecimiento de la compañía, convirtiéndose en un grupo fuertemente consolidado y de gran proyección internacional.

La implantación de la solución PRIMAVERA Enterprise Asset Management (EAM) se enmarca en el proyecto de informatización integral que la siderúrgica lleva acometiendo desde 2012. Un proyecto que se inició con el despliegue de la solución vertical de PRIMAVERA para el sector industrial, PRIMAVERA Manufacturing, que le ha permitido alcanzar una gestión centralizada mediante la integración de los procesos operacionales y técnicos con los logísticos, comerciales, administrativos y financieros.

Para cumplir con las exigencias y normativas del sector de la automoción, en el que Grupo Plafesa tiene cada vez mayor presencia, fue necesario adquirir un sistema homologado de mantenimiento industrial que soportara y mejorara la actividad operacional y ofreciera los mecanismos de control y de gestión para actuar en tiempo real ante cualquier desvío, además de apoyar la toma de decisiones. El sistema de producción just in time que caracteriza al sector de la automoción ha llevado a la compañía a efectuar inversiones millonarias en instalaciones y equipos, dotando a sus plantas industriales de última tecnología para garantizar unos elevados niveles de calidad de servicio. En este sentido, la solución de PRIMAVERA ayudará a extraer la máxima capacidad operacional de cada uno de los activos.

El proyecto tenía como objetivo la implantación de un sistema de gestión para el área de Mantenimiento Industrial que ofreciera un control total de las averías y de los tiempos de inoperatividad de los activos, registro de consumos, control de las existencias de los artículos en stock y, sobre todo, de los costes de mantenimiento, ya fueran consumos de material, servicios de asistencia técnica o desplazamientos efectuados por cada orden de trabajo, entre otros.

La apuesta de PRIMAVERA en el área de mantenimiento fue uno de los factores decisivos que llevaron a la siderúrgica a decantarse por una solución que consideraron de gran alcance y recorrido. La inversión que PRIMAVERA lleva efectuando en los últimos años en el desarrollo de soluciones que permiten una mejora en la gestión y control de los activos e instalaciones puso de manifiesto la experiencia y el know how obtenido en otros grandes proyectos de referencia por el equipo de desarrolladores e implantadores de PRIMAVERA.

La gestión de activos es crucial para el buen desempeño de las empresas, razón por la cual llevamos años invirtiendo en el desarrollo de este tipo de soluciones. El impacto económico del Mantenimiento es enorme pero, por desgracia, poco reconocido, reduciéndose normalmente a operaciones rutinarias, sin que exista un plan de mantenimiento preventivo y correctivo debidamente diseñado y con un presupuesto definido”, señala Luis Cadillon, Country Manager de PRIMAVERA BSS España. “PRIMAVERA EAM es un robusto sistema, caracterizado por una elevada riqueza funcional, que  permite extraer la máxima capacidad operacional de los activos y de las instalaciones, maximizando el rendimiento con menos esfuerzo y recursos y, de esta forma, hacer que las compañías sean más productivas, rentables y competitivas”.

Robusto sistema

Uno de los requisitos básicos para el proceso de selección era que el proyecto de implantación fuera ágil, sencillo y de una duración máxima de 2 meses. Enrique Hidalgo, Director de Sistemas de Grupo Plafesa apunta que “es habitual pensar que cuanto más compleja es una herramienta, mayores serán los beneficios que obtengamos de ella y esto es un error. La complejidad debe venir por lo que queremos obtener pero la forma de obtenerlo debe ser sencilla. PRIMAVERA EAM simplifica el día a día de los usuarios al tiempo que da respuesta a nuestras necesidades de gestión más complejas”.

Con PRIMAVERA EAM, Grupo Plafesa cuenta con una herramienta estandarizada, desarrollada en base a las normas de mantenimiento (terminología, indicadores, contratos, seguridad) y dotada de una elevada flexibilidad, convirtiéndola en la solución que mejor se adapta a sus necesidades, al tiempo que ofrece un rápido retorno de la inversión. La solución está dotada, además, de diferentes mecanismos que simplifican todo el proceso de migración de datos, garantizando implantaciones ágiles y sencillas.

A través de un exhaustivo análisis de requerimientos efectuado por PRIMAVERA Consulting, responsable de la implementación del software, configuración y parametrización del sistema, así como de la formación de los usuarios, fue posible conocer y comprender en detalle los procesos de negocio, necesidades y requisitos, así como los objetivos esperados por la siderúrgica a medio y largo plazo. Junto con el equipo de Grupo Plafesa responsable de las áreas de producción y mantenimiento, fueron analizados in situ los procesos de fabricación, almacén y mantenimiento, implantándose, para esta última área, los procesos funcionales de Gestión de Activos, Gestión de Órdenes de Trabajo, Programación del Mantenimiento Preventivo y Gestión de Inventario y Materiales.

Tras el análisis previo, fue diseñada la solución más ajustada con la que maximizar el desempeño, la calidad y el nivel de servicio, minimizando los costes y el tiempo empleado en los procesos inherentes a la compañía. Partiendo de una estructura arborescente que contempla los activos clasificados en fijos (instalaciones, líneas de corte, etc.) móviles (materiales, aire acondicionado, toros, etc.) y generales (sistemas informáticos, móviles, etc.), se estableció la base a partir de la cual fue definido el alcance de la solución, soportando los 5 planes de mantenimiento identificados en Grupo Plafesa: mantenimiento, lubricación, verificación, limpieza y sustitución. En esta estructura queda reflejada la localización de cada activo, permitiendo orientar posteriormente el mantenimiento hacia cada activo, localización o ruta de activos o de localizaciones.

Control estratégico, operacional y financiero de los activos

Por la especificidad de algunos activos y de las actividades a sí asociadas fue necesario garantizar la rastreabilidad de las actividades, de los ciclos de mantenimiento, de la gestión de los componentes técnicos y de la gestión de los medios humanos y materiales. La información sobre el coste, el reporte de las intervenciones, las necesidades a nivel de repuestos o las características técnicas es también garantizada con la solución PRIMAVERA EAM. A través de la imputación de control de horas en las órdenes de trabajo, el seguimiento del flujo de los componentes retirados para reparación es ahora más ágil y eficiente. El sistema, además, permite el registro de los costes de las intervenciones y soporta la subcontratación de trabajos a terceros, lo que facilita el análisis y la evaluación de los gastos.

Para el área logística, una de las más críticas de Grupo Plafesa, PRIMAVERA EAM ofrece todo un conjunto de mecanismos que simplifican la gestión de los componentes técnicos. El área de Gestión de Inventario y Materiales que incorpora la solución permite a la compañía obtener un control exhaustivo de las entradas y salidas de stocks.

Los mecanismos de extensibilidad que ofrece la solución permiten la integración de los procesos de mantenimiento con los sistemas touchscreen con los que Grupo Plafesa gestiona toda la cadena de producción y con el área de Tesorería del ERP. De esta forma, los costes de mantenimiento quedan contemplados en el área financiera, repercutiendo en los estados financieros de la compañía.

Con la implantación de PRIMAVERA EAM, Grupo Plafesa no solo ha visto reducido el riesgo y los costes de inoperatividad, sino que ha conseguido mejorar la rapidez y eficiencia de todos sus procesos funcionales, desde la gestión de activos (registros, traspasos, bajas, etc.), gestión de las órdenes de trabajo (correctivas, preventivas y de mejora) y de avisos, hasta el mantenimiento preventivo o la propia gestión de inventario y materiales.

La arquitectura de PRIMAVERA EAM, orientada a la integración de datos, facilita la conexión con sistemas de monitorización y de gestión, aportando un mayor valor añadido y multiplicando de forma exponencial las posibilidades del sistema.

Indicadores de gestión de apoyo a la decisión

En términos de gestión, el amplio conjunto de indicadores personalizables que incorpora la solución permite efectuar análisis sobre la gestión de mantenimiento desde diferentes perspectivas, facilitando, de esta forma, el proceso de toma de decisiones. Además de contar con información organizada, detallada  y a tiempo real de los costes, reportes de intervenciones, necesidades de repuestos y características técnicas, entre otras, Grupo Plafesa dispone ahora de múltiples mecanismos de control que permiten actuar rápidamente ante cualquier desvío y llevar a cabo las acciones correctivas oportunas.

A través del registro de avisos y control de alarmas, podemos detectar con facilidad cualquier fallo activo en una determinada máquina o, incluso, si su rendimiento ha disminuido; algo que hasta ahora era prácticamente imposible dadas las dimensiones de nuestras fábricas” destaca el directivo de Grupo Plafesa.

La movilidad y la accesibilidad son otros de los beneficios que PRIMAVERA EAM ha aportado a Grupo Plafesa. Al tratarse de una solución Cloud Native, los usuarios pueden registrar, acceder y consultar información desde cualquier lugar y en tiempo real, contribuyendo a que los procesos sean más ágiles y eficientes.

A corto-medio plazo, Grupo Plafesa abordará una 2ª fase en la que PRIMAVERA EAM quedará integrada con soluciones de movilidad que permitan agilizar todo el proceso de reporting, así como con sistemas de interfaz con parámetros de control de condición (análisis de vibraciones, etc.).

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