Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Leyes Antifraude y Crea y Crece

Las pymes no están adaptadas a las leyes antifraude y Crea y Crece

Un 84% de las pymes españolas aún no están adaptadas a las leyes Antifraude y Crea y Crece. Así lo revela el barómetro sobre la adaptación de las pymes españolas a ambas leyes de Grupo Aitana, Opentix.

Este estudio, realizado en junio y julio de 2024, incluyó la participación de 300 profesionales de pymes españolas de diversos sectores, con hasta 250 empleados y presencia local, nacional o internacional.

Conocimiento limitado de las nuevas normativas

Los resultados muestran que los encuestados tienen un conocimiento moderado de las nuevas leyes. La Ley Antifraude (Ley 11/2021, de 9 de julio), que establece medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal, es bien conocida por el 35% de los encuestados. Por otro lado, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley 18/2022, de 28 de septiembre), que busca facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, combatir la morosidad y fomentar el crecimiento empresarial, es conocida en profundidad por solo el 29% de los participantes.

Adaptación aún en proceso: Leyes Antifraude y Crea y Crece

En general, solo el 16% de las empresas encuestadas cumplen con todos los requisitos de ambas normativas. Entre las empresas que aún no se han adaptado completamente, el 83% planea hacerlo en los próximos 12 meses.

En cuanto a la Ley Antifraude, el 56% de los encuestados que conocen la normativa afirman cumplir con todos los requisitos obligatorios, mientras que el 33% cumple solo con algunos de ellos. Un 5% de los encuestados no cumple con los requisitos y no tiene un plan definido para hacerlo.

Respecto a la Ley Crea y Crece, el 55% de los profesionales que conocen la normativa cumplen actualmente con todos sus requisitos obligatorios. Un 36% no cumple con los requisitos, pero tiene un plan definido para lograrlo, mientras que el 9% no cumple con los requisitos y no tiene un plan para conseguirlo.

Finalmente, en cuanto al esfuerzo requerido para adaptarse a estas normativas, el 50% de las empresas perciben un esfuerzo medio. Un 31% considera que el esfuerzo ha sido alto, tanto en tiempo como en recursos económicos, y un 19% cree que el impacto en tiempo y presupuesto ha sido insignificante.

Deja un comentario

Scroll al inicio